CaixaBank gana un 84 % menos tras dedicar a provisiones 2.436 millones euros

EFE

ECONOMÍA

El margen de intereses del grupo ha crecido un 10,2 %, situándose en los 883 millones, pese al entorno de inestabilidad de los mercados financieros

19 abr 2012 . Actualizado a las 10:44 h.

CaixaBank, el banco de La Caixa, ha ganado en el primer trimestre del año 48 millones de euros, un 84 % menos que en el mismo período de 2011, tras absorber íntegramente en ese periodo el total de las necesidades de dotaciones exigidas por el Gobierno, de 2.436 millones de euros.

Según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la generación de resultados y la disponibilidad del fondo genérico, de 1.835 millones, han permitido realizar en este período todas las provisiones estimadas por el Real Decreto del Gobierno para sanear al sistema financiero. «El gran esfuerzo realizado permite incrementar la fortaleza del balance y proteger los resultados futuros», ha asegurado el grupo que preside Isidre Fainé.

El margen bruto de la entidad ha alcanzado los 1.672 millones, un 8,3 % más, y refleja, según CaixaBank, la buena evolución de las comisiones y la materialización de plusvalías, registradas en resultados de operaciones financieras, que mitigan la mayor aportación al fondo de garantía de depósitos respecto al ejercicio anterior.

El margen de explotación de CaixaBank ha llegado a 889 millones, un 25,3 % superior, gracias a la gestión activa de los márgenes de las operaciones, de los volúmenes y de las rentabilidades y, también, de la cartera de renta fija, junto con una estricta política de racionalización y reducción de los costes.

La entidad también ha mantenido en el último trimestre el volumen de negocio (+0,5 %), ha consolidado su solvencia, con un core capital (Basilea II) del 12,4 %, y ha elevado su liquidez hasta los 29.436 millones, un 10,6 % de los activos totales.

El margen de intereses del grupo ha crecido un 10,2 %, situándose en los 883 millones, pese al entorno de inestabilidad de los mercados financieros, la contención del crecimiento de los volúmenes gestionados, la fuerte competencia por la captación de depósitos y el aumento del coste de las emisiones en los mercados mayoristas. En cuanto a la ratio de morosidad de CaixaBank, esta se ha situado en el 5,25 % y continúa manteniendo por tanto un diferencial positivo frente al 8,16 % de media del sector financiero en febrero. La ratio de cobertura ha alcanzado el 61 %, aunque este porcentaje se ha elevado hasta el 138 % considerando las garantías hipotecarias. Los recursos propios computables del Grupo han ascendido a 17.641 millones, con un excedente de 6.862 millones sobre el requerimiento mínimo regulatorio.

La liquidez se ha situado a 31 de marzo en 29.436 millones de euros, en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata, alcanzando el 10,6 % de los activos totales. En concreto, el aumento en el primer trimestre de 2012 asciende a 8.488 millones de euros. Por otro lado, los vencimientos pendientes de 2012 se han situado en 1.839 millones de euros. La cartera de inmuebles de CaixaBank ha alcanzado los 1.574 millones de euros netos, con una cobertura del 36 %. De los activos inmobiliarios adjudicados, el suelo representa un 17 %, con una cobertura del 59 %.

CaixaBank anunció a finales de marzo la compra de Banca Cívica por unos 1.000 millones de euros, aunque esta operación no ha tenido impacto en las cuentas del primer trimestre de la entidad catalana.

Esta fusión por absorción conformará la entidad líder del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros y más de 14 millones de clientes.