Los empresarios cargan contra la amnistía fiscal y el PSOE la recurrirá

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Rubalcaba entiende que vulnera el principio constitucional de igualdad entre los españoles

17 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo, por entender que vulnera el principio de igualdad entre los españoles que se recoge en la Constitución. En una entrevista en TVE, también señaló que pedirá la suspensión de tan polémica medida.

El perdón fiscal, con el que el Gobierno pretende recaudar alrededor de 2.500 millones de euros, es -en palabras de Rubalcaba- «inmoral», además de «injusto» e «insostenible». El líder del PSOE criticó con dureza que se permita que paguen menos al fisco los defraudadores que quienes han cumplido con Hacienda.

«No se puede tratar peor al ciudadano que paga sus impuestos que al que no los paga», sentenció. Asimismo, negó que durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero el PSOE hubiera evaluado la adopción de medidas semejantes, insistiendo en que cuando «durante unos días» se habló del asunto, tanto él como la ministra de Economía, Elena Salgado, lo calificaron de «inmoralidad» y trato desigual a la ciudadanía.

Rechazo empresarial

También el Círculo de Empresarios, que ayer presentó en Madrid un informe sobre los Presupuestos Generales del Estado, se mostró frontalmente en contra de la amnistía. El presidente del comité de Presupuestos de la organización, Manuel Pérez-Sala, lo dejó claro: «Queremos que todos los empresarios y ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales, paguen sus impuestos, y pedimos al Gobierno que intensifique la lucha contra el fraude fiscal».

Y es que, a la luz de los resultados de amnistías anteriores (tanto en España como en otros países de Europa), los expertos dudan de su eficacia recaudatoria. «Desde el punto de vista práctico no dan resultado, solo son una excusa que los Gobiernos se buscan para no atacar la raíz del problema, es decir, para no modificar la competencia fiscal que ejercen unos socios contra otros a nivel europeo», explicó Juan Hernández Vigueras, autor de El casino que nos gobierna (Clave Intelectual, 2012) y miembro de la red mundial de organizaciones y expertos Tax Justice Network.

Además de las dos amnistías que, en 1984 y 1991, se aprobaron en España, vecinos europeos han optado por la misma fórmula para alimentar sus arcas públicas. Italia aplicó la última (conocida como «escudo fiscal») entre octubre y diciembre del 2009, recaudando 5.000 millones. También Portugal y el Reino Unido (ambos en el 2010), Alemania (2003) o Francia (un intento en el 2004 y luego en el 2009) han aprobado regularizaciones fiscales.

«No se puede tratar peor al ciudadano que paga sus impuestos que al que no los paga»

Alfredo Pérez Rubalcaba