La Bolsa pierde un 3,58%, la mayor caída del año

La escalada de la prima de riesgo, la desaceleración en China y las amenazas de Argentina a Repsol YPF hunde el Ibex 35

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Otra semana para el olvido en los mercados de la vieja Europa, y esta vez con España en el ojo del huracán. Cuatro días de máxima tensión, en los que la Bolsa española ha perdido un 5,35 % de su valor, lo que la convierte en la peor semana del año, y en los que la prima de riesgo ha alcanzado los niveles más elevados desde el inicio de la legislatura. Y eso, después de que ayer el Ibex encajara el mayor varapalo de este 2012 (cayó un 3,58 %) y se hundiera un poco más en los mínimos de los últimos tres años (cerró por debajo de los 7.300 puntos, niveles desconocidos desde marzo del 2009); y de que el diferencial entre el bono patrio a diez años y su envidiado homólogo alemán se disparara otra vez hasta las inmediaciones de los 430 puntos, dejando el amago de mejora de las dos jornadas anteriores precisamente en eso, un amago.

Esta vez la espita del descalabro la abrió el BCE. Y por doble motivo. Primero, sacando a la luz pública que el mes pasado los bancos españoles llamaron a su puerta par conseguir financiación por valor de 316.343 millones de euros, una cifra que pulveriza todos los récords anteriores. Y después, y más preocupante, sembrando dudas sobre su disposición a seguir comprando bonos españoles para apagar el incendio de la deuda. Si el miércoles el representante francés en el consejo del BCE nos echaba un capote recordando a los especuladores que el programa de compra de bonos de países en apuros de la autoridad monetaria sigue vivo, ayer su homólogo holandés nos arrojaba un jarro de agua fría. Aunque Klaas Knot negó que España se encuentre al borde del colapso, dijo confiar en que la autoridad monetaria no tenga que volver a adquirir bonos soberanos. De hecho, celebró que el BCE no haya comprado recientemente deuda de los miembros de la eurozona. Y recalcó que España sigue siendo el «riesgo más grande de la eurozona», por lo que debe acelerar sus reformas para restaurar la confianza de los mercados.

España, muerta sin el BCE

Pocas horas después de que Knot realizase estas declaraciones, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguraba a La Sexta que España «estaría muerta» sin las inyecciones de liquidez que ha realizado el Banco Central Europeo, informa Efe.

Además, García-Legaz pidió a la autoridad monetaria que participe más activamente en la gestión de la crisis. «El BCE está cometiendo un profundo error al ser tan restrictivo en este momento», ya que esta es una «situación de emergencia», aseguró. No obstante, matizó que los ciudadanos no deben tampoco «cometer el error de pensar que todos los problemas se deben al BCE o a los ajustes que pide Alemania». «Tenemos problemas y debemos ser honestos y reconocerlos», añadió el secretario de Estado.

5,35 %

Caída semanal

En solo cuatro días, el Ibex ha acumulado ese recorte.

3,58 %

Mal día

La caída sufrida ayer por el Ibex es la mayor del año.

22 puntos

Prima de riesgo. En cuatro días ha pasado de 402 a 424 puntos.