Nuevo calendario de movilizaciones del sector lácteo

La Voz

ECONOMÍA

12 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Este viernes a las once y media de la mañana, tendrá lugar la primera manifestación frente a la Consellería do Medio Rural. Unións Agrarias hizo pública ayer la convocatoria de protesta. Con ella pretende exigir a la Xunta la creación urgente de una mesa de negociación para abordar las consecuencias de la sequía y el incremento de costes de producción, y para analizar la nueva bajada de precios en el sector lácteo.

La organización amenazó ayer con convocar concentraciones permanentes frente al Consello de la Xunta en caso de que el Ejecutivo de Feijoo no se avenga a tomar medidas en el plazo de diez días.

Carmen Freire, secretaria xeral do Sindicato Labrego Galego (SLG), asegura que su formación ya advirtió en febrero «que se estaban a comunicar as baixadas aos produtores». «E o tempo veu darnos a razón cando algúns nos chamaron alarmistas». El SLG advierte a la Xunta que el modelo de los contratos homologados no tiene ninguna garantía para los ganaderos, tal y como refleja la situación actual de muchas explotaciones.

Mesa do leite

Por su parte, Xóvenes Agricultores ha denunciado también el diferencial negativo de dos céntimos de euro por litro que mantienen los ganaderos gallegos respecto a la media estatal, que llega a los 0,33 euros, asunto que llevarán a la reunión de la Mesa do Leite el próximo día 20 de abril.