Industria sigue sin publicar las nuevas tarifas de la luz

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El ministerio asegura que la subida del 7 % se aplicará igualmente con carácter retroactivo desde el 1 de abril

22 jun 2014 . Actualizado a las 14:12 h.

Hace once días que el Gobierno aprobó la subida de la luz en un porcentaje medio del 7 %. La medida se hizo pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 1 de abril, pero no el importe correspondiente a las nuevas tarifas, que sigue siendo una incógnita para más de 20 millones de usuarios de la tarifa de último recurso (TUR).

Varias organizaciones de consumidores amenazan con recurrir la orden ministerial por defecto de forma. Explican que la falta de información sobre los nuevos importes (precio del kilovatio, término de potencia) es inusual y afecta directamente a la libertad del consumidor. «Una persona que quiera darse de alta ahora no sabrá si acogerse a la TUR o al mercado libre, porque no podrá comparar los precios», afirman.

¿Qué dice el Ministerio de Industria? Según el departamento de José Manuel Soria, el consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto aprobar entre hoy y mañana el informe preceptivo sobre las órdenes de tarifas de la electricidad y el gas, «y se aplicarían con carácter retroactivo desde el pasado 1 de abril», aclara.

Fuera de plazo

Fuentes de las empresas eléctricas aseguran que es la primera vez que Industria remite al regulador energético una orden ministerial fuera de plazo. Pero las compañías descartan recurrir, ya que la orden de la tarifa eléctrica incluye, además de la revisión de abril, la refacturación de los consumos del último trimestre del 2011 y del primer trimestre de este año impuesta por sendos fallos del Tribunal Supremo, que admitió las medidas cautelares solicitadas por las tres grandes compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa) y por la patronal del sector, Unesa, contra las dos últimas congelaciones de la factura de la luz.

Según la citada orden ministerial aprobada el pasado 1 de abril, la cantidades refacturadas serán prorrateadas a los consumidores desde el mes en curso hasta diciembre.