Castellano negocia en Bruselas una solución para las participaciones preferentes de Novagalicia Banco

r. s. redacción / la voz

ECONOMÍA

La solución apremia porque tras presentar el banco pérdidas al cierre del 2011 no puede reintegrar el dinero de las preferentes a sus clientes, ni pagar los intereses que da este producto

12 abr 2012 . Actualizado a las 21:59 h.

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, se ha desplazado esta semana a Bruselas para negociar con la Comisión Europea una posible solución para los afectados por las participaciones preferentes. La decisión que tome la entidad ha de estar avalada por Europa, porque se trata de una entidad que ha recibido una inyección directa de capital del Estado, y por ello cualquier operación de canje que quiera ofrecer para un producto como este ha de pasar por Bruselas.

Hasta la fecha, las propuestas que ha ido presentando la entidad no han cuajado. Se sigue trabajando en una alternativa, explican en la entidad, una solución que pasará por ofrecer a los afectados un canje de las preferentes por un producto líquido, es decir, que permita el cliente recoger el dinero cuando quiera, como un depósito. Ahora es imposible. La solución apremia porque tras presentar el banco pérdidas al cierre del 2011 no puede no solo reintegrar el dinero de las preferentes a sus clientes, sino pagar siquiera los intereses que da este producto a los clientes.

En Novagalicia -con 43.000 clientes afectados- entienden que la solución definitiva llegará cuando se sepa qué va a ser de la entidad, es decir, si el Banco de España y el Gobierno aprueban el plan de saneamiento -con un blindaje ante pérdidas para los inversores extranjeros- o si se vende a otro banco.