Los ajustes de Rajoy

La Bolsa española registra la segunda mayor caída del año

La prima de riesgo alcanza nuevos máximos al situarse en 432 puntos básicos

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
Gustavo Cuevas | Efe
Gustavo Cuevas | Efe

La Bolsa española ha registrado hoy la segunda mayor caída del año, el 2,96 %, y se ha situado en niveles de marzo del 2009 tras acercarse a 7.400 puntos, perjudicada por las dudas sobre el cumplimiento del déficit español y el crecimiento económico mundial.

Con la prima de riesgo en 432 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 226,90 puntos, el 2,96 %, hasta 7.433,60 puntos. La caída anual se eleva al 13,22 %.Este repunte llega en un mal momento, ya que podría afectar a las próximas subastas del Tesoro en un mes, abril, en el que España tiene que hacer frente a vencimientos de deuda por importe de 23.894 millones de euros.

Según el equipo de análisis de Barclays, España solo recuperará la confianza de los mercados cuando el Gobierno y las comunidades autónomas apliquen las medidas aprobadas y demuestren su efectividad para reducir el déficit. Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón apunta que la credibilidad de España «empeora por momentos», lo que genera «nerviosismo» entre los inversores y afecta a los mercados. Añade que en los mercados existe la sensación de que el BCE y la Unión Europea (UE) ya han utilizado todas las herramientas que tenían a su disposición para inyectar liquidez en el sistema, por lo que ahora «el margen de maniobra ahora es escaso y a las autoridades les quedan pocas balas en la recámara».

Todos los valores del IBEX han terminado en pérdidas, que han sido más destacadas para OHL (-7,11 %), Arcelormittal (-6,28 %) e Indra (-5,68 %). Por lo que respecta a los grandes valores, Banco Santander ha cedido un 3,88 %; BBVA, un 3,62 %; Telefónica, un 2,9 %; Iberdrola, un 2,88 %, y Repsol YPF, un 0,91 %.

Caídas también en Europa

La presión sobre los bonos españoles también ha afectado a la cotización de la deuda soberana de otros países europeos, como Italia, cuyo riesgo país ha cerrado en 404 puntos básicos tras sumar 32 en la sesión, Irlanda (521 puntos), Portugal (1.068 puntos) y Grecia (2.066 puntos).

Todas las bolsas europeas han cerrado hoy en negativo, lastradas por la apertura a la baja de Wall Street y por los malos indicadores macroeconómicos en los Estados Unidos y China. La bolsa de Milán ha cedido el 3,08 %; la de París, el 3,08 %; la de Fráncfort, el 2,97 %, y la de Londres, el 2,24 %. Según los analistas, este movimiento supone una corrección a las fuertes ganancias acumuladas en el primer trimestre por todas las grandes bolsas europeas, con la excepción de la española, aunque el IBEX también se está viendo afectado por la tendencia bajista general.