Novagalicia pone en servicio una centralita de apoyo a los clientes de preferentes

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La Xunta informa por carta a los afectados de una red de 12 oficinas de Consumo habilitadas para sus reclamaciones

10 abr 2012 . Actualizado a las 10:18 h.

Los 43.000 clientes de Novagalicia Banco que compraron participaciones preferentes cuentan ya con una línea telefónica directa y gratuita destinada específicamente a la atención de las dudas o reclamaciones sobre la recuperación del dinero invertido en este producto financiero.

La entidad no quiso hacer público ayer el número telefónico de este nuevo servicio para evitar el colapso de la centralita. Novagalicia explicó que, para tener acceso a este punto de atención virtual, la entidad aconseja a los interesados que acudan en primer lugar a su oficina habitual y, una vez allí, que dirijan su consulta al personal del banco. Si la respuesta obtenida no resulta satisfactoria, necesita más explicaciones o un asesoramiento más técnico, el empleado facilitará al usuario el número de atención especializada que, según pudo averiguar La Voz, se trata del 900 815 827.

La oficina virtual recibió durante la jornada de ayer las primaras consultas de clientes, pero las respuestas facilitadas, según explicaron algunos afectados, no resultaron convincentes. «Te cuentan lo que ya sabes, lo que ya te han dicho en la oficina tantas veces. La atención es muy correcta, pero es más de lo mismo», afirmó uno de los inversores en preferentes, tras realizar la llamada.

Apoyo al empleado

«En realidad, más que apoyo para los afectados es un teléfono de apoyo para los empleados del banco, porque lo cierto es que no es un problema que esté en su mano resolver», dijo el portavoz de una asociación de afectados. El servicio telefónico forma parte de la estrategia de acercamiento a los titulares de participaciones preferentes diseñada por NCG Banco para evitar la situación de conflicto público, y en la que se enmarcan también una serie de reuniones periódicas de la cúpula del banco con las plataformas de afectados (ya se han celebrado dos en Vigo).

Pero además de la línea directa, los inversores afectados por este tipo de productos (tanto de este banco como de otras entidades) disponen de una red de oficinas desplegadas por la Xunta en toda Galicia para tramitar sus reclamaciones. El propio conselleiro de Economía, Javier Guerra, firma una carta remitida a los responsables de las principales agrupaciones de afectados en la que informa de la habilitación de una docena de puntos de atención especializada en otras tantas oficinas dependientes del Instituto Galego de Consumo (IGC) de la Xunta o de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de los ayuntamientos.

Entre tanto, los afectados por las participaciones preferentes de O Morrazo llevarán sus protestas a Santiago esta semana. La agrupación, una de las más activas de Galicia, trata de movilizar a todos los compradores de este producto. La protesta será mañana miércoles. Los autobuses partirán desde O Morrazo a las 8.00 horas para llegar ante el Parlamento a las 10.00. La previsión es que la protesta dure mientras se debate en O Hórreo sobre el tema.