El grupo brasileño Camargo lanza una opa sobre Cimpor por 2.500 millones

Manoli Sío Dopeso
m. sío VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La cementera portuguesa tiene en Galicia fábricas, almacenes y canteras

03 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo brasileño Camargo Correa, propietario del 32,9 % de la cementera portuguesa Cimpor, ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones para hacerse con todo el capital de la compañía lusa, que en España controla su filial Corporación del Noroeste.

La oferta de compra sobre el 67,1 % del gigante portugués (tiene 40 plantas en 13 países), presentada a través de Intercement Austria Holding (filial del grupo Camargo), asciende a 2.500 millones de euros, al precio de 5,50 euros por acción, lo que representa una prima del 10 % sobre la cotización de la compañía del pasado viernes y que valora al conjunto de la empresa en casi 4.000 millones.

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM) informó en un comunicado de la oferta sobre la cementera lusa, en la que otro grupo brasileño, Votorantim, tiene el 21,2 % del capital, adquirido en su mayoría a la cementera francesa Lafarge en el 2010.

Tres entidades lusas

Junto a las dos compañías brasileñas, Cimpor cuenta entre sus accionistas de referencia con tres entidades lusas, el grupo Manuel Fino, con el 10,7 %; el Fondo de Pensiones del banco BCP, con el 10 %, y la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), que posee el 9,6 %.

Además de las fábricas de cemento de Toral de los Vados (León) y Oural (Lugo), el grupo dispone en Galicia de una molienda en Narón, seis almacenes de distribución de cemento, 41 centrales de hormigón, 12 canteras de áridos y dos fábricas de mortero seco. En toda España emplea a mil personas.

Cimpor es una de las diez mayores compañías cementeras del mundo, con presencia en los cinco continentes. Cerró el 2011 con una facturación de 2.000 millones de euros, a pesar de la caída del negocio de la construcción, que mermó en un 18 % sus beneficios, fundamentalmente en el sur de Europa. La filial española, Corporación Noroeste, facturó 29 millones de euros, según el informe Ardán 2011.