Galicia, la segunda comunidad con más inversión estatal en los Presupuestos del 2012

EFE

ECONOMÍA

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Benito Ordóñez

Es la única que incrementa su asignación junto con el País Vasco. Recibirá 1.706 millones, un 9,48 % más que en el 2011. Un 13 % del total estatal

03 abr 2012 . Actualizado a las 21:41 h.

La inversión del sector público estatal en las comunidades autónomas superará este año los 15.500 millones de euros, cifra casi un 25 % inferior a la de 2011. Solo crecerá en el País Vasco y en Galicia. La comunidad recibirá 1.706 millones. Es un 9,48 % más que en el 2011 que la sitúa como la segunda en el ránking absoluto, solo por detrás de Andalucía, gracias a las inversiones previstas para el AVE.

El tren de alta velocidad recibe algo más de 1.000 millones de los Presupuestos: 701 para el Ourense-Olmedo-Zamora de la conexión con Madrid; y 312 para la finalización del Eje Atlántico.

De la cifra total, Andalucía sigue siendo la comunidad más beneficiada, con 1.851 millones de euros, aunque la reducción respecto a la inversión en 2011, tal y como figuraba en el proyecto de presupuestos de ese año, es del 37,7 %.

Además de en Galicia, solo sube la inversión en el País Vasco -en concreto un 17,35 %, hasta los 521 millones de euros.

Tijera para el resto de comunidades

La tijera afecta al resto de las comunidades, con rebajas que oscilan entre el 7,3 % y el 8,21 % de Castilla-La Mancha y Asturias, respectivamente, al 44 % de Cataluña, la comunidad donde más se notará el recorte.

Tras ésta, las más perjudicadas en términos porcentuales serán Navarra (-40,6 %), La Rioja (-37,8), Andalucía (-37,7) y la Comunidad Valenciana (-34,5).

Recurso de Andalucía

Aunque en el cómputo global es Andalucía la que más inversión recibirá, con el 14,46 % de la cifra total, la Junta no descartado presentar un recurso jurídico porque considera que este porcentaje incumple el Estatuto, que lo cifra en el 17,8 %.

Según explica el Gobierno en el informe económico y financiero de los Presupuestos, las comparaciones territoriales o entre años de estas inversiones pueden inducir a error al ser «frecuentemente sesgadas y escasamente significativas».

De este modo, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que una inversión en infraestructuras de una comunidad puede beneficiar tanto o más a otra; o que hay inversiones «singulares e irrepetibles», como una aeropuerto, por lo que, en opinión del Ejecutivo, sólo considerando periodos relativamente largos puede valorarse la actuación en un determinado territorio.

No están incluidos además en estas cifras los convenios de carreteras, los de transporte urbano, las ayudas de incentivos regionales o el tratamiento fiscal diferenciado a ciertas comunidades, añade el Gobierno antes de subrayar la necesidad de interpretar los datos con «enorme cautela».