Poda en dependencia y políticas activas de empleo

N. Bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Desaparecen las transferencias para ayudas a dependientes y se recorta en 1.557 millones el dinero para reinserción laboral

31 mar 2012 . Actualizado a las 13:39 h.

Aunque el promedio de recorte del gasto de los ministerios está próximo al 17 %, la poda dista mucho de ser homogénea ya que, mientras que el ajuste porcentual de Exteriores supera el 54 % y el de Fomento, el 34 %, Presidencia se queda en el 3,8 %.

Los diferentes departamentos no podrán gastar este año en conjunto más de 65.803 millones, por lo que el esfuerzo para ahorrar será notable, destacando una caída de las inversiones reales cercana al 20 %.

Según explicó el ministro de Hacienda, entre los recortes más importantes está, por ejemplo, el tijeretazo de 1.557 millones de euros que sufrirán las políticas activas de empleo, una de las apuestas del anterior Ejecutivo como vía para favorecer la reinserción laboral de quienes se encuentran parados. El recorte que anunció Montoro se traducirá en una caída porcentual del 21,2 % en el presupuesto del citado programa del Servicio Público de Empleo Estatal.

El responsable de Hacienda justificó la medida argumentando que «no se puede seguir financiando servicios porque tengan un buen nombre, ni apoyar programas que no son operativos a la hora de crear empleo».

En el ministerio de Fátima Báñez también se eliminan 67 millones de euros de la dotación al Fondo de Integración de Inmigrantes, mientras que en la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Ana Mato, es la aportación del Estado a las comunidades autónomas para financiar la ley de dependencia la que sufre el mayor impacto.

Y es que su ministerio dispondrá de 2.309 millones de euros este ejercicio, reduciendo su gasto en un 13,7 %, para lo que, entre otras medidas, dejará en cero las transferencias para financiar la dependencia a las comunidades. El Gobierno se ahorrará por este concepto 283 millones de euros, los consignados como correspondientes al «nivel convenido» de la ley de dependencia para este año.

También destacan dentro de los recortes del gasto, la ayuda al desarrollo (594 millones) o la rebaja para autopistas, otros 360.

Montoro sostiene que el programa «no es operativo a la hora de crear empleo»

Educación rebaja más del 35 % las transferencias, con la excepción de las becas