El FROB prestará dinero al Fondo de Garantía

La Voz

ECONOMÍA

31 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Economía y Banco de España llevan días dando vueltas a cómo engordar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para poder acabar la reestructuración financiera a la mayor brevedad.

Fuentes del sector aseguran que, ante la negativa de la banca a adelantar aportaciones, y en el caso de que no quede más remedio que inyectar dinero público, la opción que a día de hoy parece más viable es que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se convierta en prestamista del FDG para completar la reforma financiera. Eso sí, según las mismas fuentes, la banca tendría que pagar alrededor de un 9,5 % anual en concepto de intereses del préstamo cuando, hasta ahora, las entidades que han recibido dinero del Estado están devolviendo estos créditos con unos intereses que rondan entre el 7,75 % y el 8 % anual.

El préstamo del FROB es una de las opciones más firmes que están sobre la mesa para desbloquear el actual parón que está sufriendo el proceso de reforma financiera, pero no la única. Esta semana sonaron con intensidad rumores procedentes de Bruselas apuntando hacia hacia el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo de rescate de la zona euro que desde el año pasado está autorizado a participar en la recapitalización de entidades incluso en países que no han sido formalmente rescatados, una opción descartada desde el minuto uno por Economía. «Ni lo hemos pedido ni lo vamos a hacer», aclaró.

El Fondo de Garantía de Depósitos nació con un patrimonio de 6.528,49 millones de euros aportados por las entidades financieras (3.436,46 millones de los bancos, 2.287,23 millones euros en octubre del 2011 y 804,8 millones de las cooperativas de crédito). Su misión es apoyar a las entidades que acuden a la subasta de las cajas nacionalizadas con ayudas en forma de esquemas de protección de activos (EPA) o de financiación (obligaciones convertibles contingentes)