El Gobierno presenta los Presupuestos Generales del 2012 que incluyen una amnistía fiscal y suben los impuestos de sociedades y tabaco

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

J. J. Guillen / EFE

El Consejo de Ministros da luz verde al mayor ajuste de la democracia, de 27.300 millones de euros, que se conseguirá con medidas como la reducción del gasto ministerial en un 16,9 %. Consulta toda la información sobre las medidas del Gobierno

31 mar 2012 . Actualizado a las 00:06 h.

16.10: «Creemos que estas políticas van a sacar al país de la crisis», ha afirmado Montoro. Poco después Soraya Sáenz de Santamaría ha dado por finalizada la rueda de prensa.

16.05: Montoro no quiere ser el ministro responsable de la subida mayor de impuestos la democracia. «Me parece un título inmerecido», asegura.

16.02: El sindicato UGT considera que estos presupuestos van a traer más contracción económica, más paro y más regresión social. Para el sindicato, reflejan la «persistencia en el error» de unas políticas que, a su juicio, están conduciendo a España a un «empobrecimiento generalizado».

16.00: En la rueda de prensa, Montoro asegura que existe la necesidad de hacer una regularización fiscal porque no se ha combatido suficientemente el fraude.

15.59: «Estamos dispuestos a dialogar, porque tenemos solo un objetivo que es sacar al Gobierno de la crisis», insiste sobre la reforma laboral la vicepresidenta.

15.54: Todavía no ha finalizado la rueda de prensa y empiezan a sucecerse las reacciones y valoraciones de los nuevos presupuestos aprobados por el Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirma que las cuentas del Estado para el próximo año son «unos presupuestos de guerra en unas circunstancias absolutamente extraordinarias».

15.50: De vuelta a los ajustes: «España tiene palabra y lo va a demostrar; el déficit se va a cumplir, sí, o sí».

15.45: Sobre los incidentes durante la celebración de la huelga , Sáenz de Santamaría responde que el Gobierno ampara el derecho a la huelga, pero no la violencia. «Las imágenes de violencia no son la sociedad española».

15.39: Un periodista de la televisión holandesa pregunta si no temen que con tanto ajuste se agrave la crisis. «Estamos haciendo la reducción del déficit necesaria para que el gasto que se lleva la deuda se vaya a economía productiva», responde la vicepresidenta, que explica que éstas son reformas para modificar todo lo que no funciona.

15.35: A preguntas de los periodistas sobre la amnistía fiscal, Montoro responde que «se trata de una medida excepcional para una situación excepcional».

15.30: Soria explica que la subida de la luz a los clientes particulares y empresas supondrá 1.382 millones de euros.

15.25: Una «amnistía fiscal» para rentas no declaradas regularizará a todos los que paguen el 10 % de lo defraudado, quedando así libre de cualquier penalización o sanción. Recuerda que Italia, en el 2009, recaudó 80.000 millones de euros con una medida similar aprobada por Silvio Berlusconi.

15.22: La repatriación de beneficios de las empresas se podrán acoger a un gravamen especial del 8 %.

15.20: Montoro anuncia una subida de los impuestos especiales que supondrá una redistribución de los tramos impositivos al tabaco.

15.17: «Traemos nuevas medidas tributarias para sostener a la recaudación», anuncia Montoro.

15.14: La Agencia de Cooperación y Desarrollo, una de las más afectadas por los recortes, con 594 millones menos.

15.10: Algunas de las partidas afectadas por el ajuste de los Presupuestos son las ayudas a acceso a la vivienda (351) o los fondos de promoción activa de empleo (1.557).

15.05: El Gobierno espera recaudar 12.314 millones de euros en el 2012 con la subida de impuestos. A las anunciadas en diciembre del IRPF, el impuesto sobre los rendimientos del capital y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), se suma ahora el aumento del impuesto de sociedades para las grandes empresas.

15.04: La reducción media del gasto de los ministerios será del 16,9 %, hasta un total de 65.803 millones de euros, 14.000 menos que los últimos presupuestos.

15.00: El ministro recuerda que los Presupuestos del 2012 incluyen medidas de «carácter extraordinario» porque la situación es «crítica».

14.59: Deja para después de Semana Santa el plan contra el fraude fiscal.

14.57: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado el «mayor esfuerzo fiscal de la democracia» con un recorte de 27.300 millones de euros.

14.53: El Gobierno aprueba una subida de la luz del 7 % y del 5 % para el gas a partir del domingo. Segúnha explicado el ministro de Industria, el incremento es consecuencia del déficit tarifario que arrastra el sistema eléctrico español y de la aplicación de la sentencia del Tribunal Su

14.46: Soria asegura que «en modo alguno el Gobierno se ha planteado hacer caer todo el peso de en el consumidor».

14.42: El ministro de Industria, José Manuel Soria, explica las medidas para atajar el déficit de tarifa, que asciende a 24.000 millones.

14.38: El Gobierno ha aprobado un real decreto ley para agilizar el pago de las ayudas a los afectados por el terremoto de Lorca.

14.37: Santamaría anuncia una nueva ley de tasas en materia de justicia, «que afectan al ámbito civil, al contencioso-administrativo y a la segunda instancia».

14.36: «Se han tomado decisiones drásticas de ajuste presupuestario», asegura la vicepresidenta.

14.34: El Ejecutivo no subirá el IVA para no perjudicar el consumo, adelanta la vicepresidenta, pero sí pondrán en marcha una subida en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

14.31: Los ministerios tendrán una reducción media de gasto del 16,9 %, lo que supondrá un ahorro de 27.000 millones. El Gobierno mantendrá la actualización de las pensiones, congelará los sueldos de los funcionarios y mantendrá las prestaciones por desempleo.

14.29: Sáez de Santamaría alude a las dificultades por las que atraviesa España. «Los esfuerzos de este Gobierno están dirigidos a tomar todas las medidas necesarias para darle la vuelta a la situación».

16.28: Arranca la rueda de prensa. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los que se espera que sean los Presupuestos más austeros de la democracia.

14.26: El portavoz económico del grupo de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha pedido al Gobierno que deje de centrar los mayores recortes del gasto público en la Administración estatal y traslade el peso del ajuste a las comunidades autónomas, informa Efe.

14.23: En la sala de prensa en La Moncloa ya no hay butacas libres, informa Natalia Bore desde Madrid. Máxima expectación ante la presentación de le los presupuestos del 2012. La rueda de prensa se está retrasando unos minutos.

14.12: Está previsto que intervengan la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

13.55: Se espera que la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ultiman los Presupuestos Generales del Estado del 2012, será sobre las 14:15 horas. Será entonces cuando se conozcan

13.30: Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron reforzar el fondo europeo de rescate hasta los 800.000 millones de euros, incluyendo los 300.000 millones ya comprometidos para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, adelantó la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter.

12.00:A su llegada a la reunión que el Eurogrupo celebra este viernes en Copenhage, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el presupuesto español para este año será austero y se centrará en la reducción del gasto público. «Se trata de un presupuesto que va a convencer. Estoy absolutamente seguro», afirmó.

El consejo de ministros aprueba hoy los esperados Presupuestos Generales para el 2012. La «austeridad», anunciada durante semanas por todos los miembros del Ejecutivo español, ha sido su marca principal. Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que los presupuestos sientan las bases del ajuste del déficit obligado por la Unión Europa, del 8,5 % al 5,3 %, por lo que obliga a recortar al Gobierno el desvío de las cuentas en uno 35.000 millones de euros. Por este motivo, el saldo presupuestario debe recortarse del 5,1 % al 3,5 %, lo que supone unos 17.500 millones de euros menos.