La mayor caída eléctrica de las últimas huelgas generales

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

29 mar 2012 . Actualizado a las 20:06 h.

La demanda de energía eléctrica durante la jornada de huelga general se situó a las 13 horas de hoy en 27.536 megavatios, un 15,5 % menos de lo previsto por Red Eléctrica de España, según datos del gestor técnico del sistema. Si la comparación se hace con el jueves de la semana pasada, el consumo de electricidad es inferior en un 19,8 %, ya que ha pasado de 34.400 megavatios a 27.536.

En comparación con la huelga general del 29 de septiembre de 2010, la reducción media del consumo respecto a la previsión realizada por REE fue del 14 %. Por horas, la caída máxima se registró entre las 8 y las 9 de la mañana y fue del 19,3 %.

En el paro general del 20 de junio de 2002, el descenso medio de la demanda en relación a lo previsto se elevó al 20,5 %, con un pico del 27,8 % entre las 8 y las 9. La caída del consumo respecto al pasado jueves no se debe sólo al descenso de actividad derivado de la huelga general, puesto que el consumo de energía eléctrica ya era inferior ayer, miércoles, víspera del paro.

El Indicador de Consumo de Electricidad debido a la actividad productiva elaborado por el grupo Economistas Frente a la Crisis, pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído hasta las 14 horas un 87,6 % debido a la incidencia de la Huelga General convocada por los sindicatos para el día de hoy día 29 de Marzo de 2012.

Este grupo utiliza una metodología de análisis constrastable y sencilla. Para ello estiman la demanda de electricidad imputable a la actividad productiva, que obtendrá descontando de la demanda de electricidad desestacionalizada de un día laborable, la demanda desestacionalizada de un día no laborale y medirá la demanda real imputable a la actividad productiva del 29 de marzo.

En la huelga del 2010 la caída del consumo eléctrico fue del 68,1 % y en la huelga de 2002 fue del 84,3 %. Los datos calculados hoy establecen que la caída del consumo eléctrico es de 87,6 %.

Para este grupo, el dato que dan los medios de comunicación carece de significación porque no distingue entre el segmento de consumo de electricidad de los hogares y de los servicios básicos de mantenimiento de los medios de producción y de los procesos contínuos y el debido a la actividad productiva que es el objeto de la huelga.