Galicia protesta en la calle contra la reforma laboral

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Combobueno.Imágenes de las manifestaciones de Vigo, Ferrol y A Coruña
Imágenes de las manifestaciones de Vigo, Ferrol y A Coruña Óscar Vázquez / Ángel Manso / Cesar Quian / Gustavo Rivas

Vigo, A Coruña y Ferrol registran las principales marchas. Según los sindicatos, en la ciudad olívica se juntaron 150.000 personas y, en A Coruña, 100.000. La CIG valora las manifestaciones como las mayores de su historia. Feijoo sostiene que la reforma laboral no puede ser juzgada hasta que no se vean sus efectos.

29 mar 2012 . Actualizado a las 23:58 h.

Desde media mañana diversas manifestaciones recorren las principales ciudades gallegas en protesta por la reforma laboral.

Vigo

Miles de personas tomaron esta mañana el centro de la ciudad olívica convocados por la manifestación de UGT y Comisiones, que cifran en 100.000 personas el número de participantes. Según la policía local, el número de manifestantes ronda los 85.000. La marcha partía pasadas las 11.00 de la Plaza de España. Poco antes de iniciar su recorrido por Gran Vía, los líderes sindicales se han mostrado contentos por el seguimiento de la huelga. Según el responsable de UGT Galicia, José Antonio Gómez, la respuesta a la reforma laboral ha sido «clara e contundente», a lo que ha añadido que la presión aumentará si no se producen cambios. El secretario general de Galicia de Comisiones, José Antonio Sánchez Aguión, cifró en un 90% el seguimiento del paro

Entre los asistentes a la manifestación se encuentra también el secretario general de PSOE de Galicia, Pachi Vázquez, que ha apuntado que esta reforma «é unha máquina de destruir emprego».

Por su parte, la CIG protagonizó esta mañana en Vigo una de las mayores concentraciones de su historia, con unas 50.000 personas en la marcha.

Los sindicatos han anunciado que realizarán una marcha de forma conjunta a las 16.00 horas para mantener los índices de participación logrados por la mañana. En esta ocasión la convocatoria partirá de la calle del Príncipe apra luego recorrer toda la ciudad.

La labor de los piquetes contiuaba por la tarde y uno de los grupos, de unas 500 personas, daba vueltas alrededor de El Corte Inglés.

A Coruña

Miles de personas recorrieron las calles herculinas en varias manifestaciones. La más multitudinaria es la organizada por CC.OO. y UGT, y que según los sindicatos juntó a 60.000 personas. La policía local rebaja esa cifra hasta los 39.200. La marcha partió de la plaza de la Palloza con 36 minutos de retraso debido al paso de la otra protesta, convocada por la CIG. Esta última manifestación, que según el secretario local de la CIG, Paulo Carril, juntó a 30.000 personas, (14.400 según la policía local) ya se ha convertido en la «maior manifestación do sindicalismo nacionalista na cidade de A Coruña».

Ferrol

Decenas de miles de personas (40.000, según los organizadores) participaron en la manifestación central de Ferrol, convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y USTG. Las centrales sindicales criticaron la actuación de las fuerzas de orden público y lamentaron las «coaccións» a los trabajadores que -recalcaron- han tenido que sufrir, por parte de los empresarios y durante las últimas horas, las plantillas de numerosas empresas de la comarca.

Por su parte, una gran bandera gallega con la estrella roja de cinco puntas abrió la manifestación de la CIG que a las 13.00 horas partió de la avenida de Esteiro en protesta por la Reforma Laboral. Alrededor de cinco mil personas participaron en la manifestación que se dirigió hacia la Plaza de España y a continuación a la Plaza de Armas en donde tomaron la palabra Xesús Pintos y Manuel Grandal, portavoces de CIG Ferrolterra. «A crise mundial que a pague o Capital» o «Contra a crise loita obreira» fueron algunas de las consignas coreadas en el recorrido de la protesta que discurrió sin incidentes.

Santiago

Un policía ha resultado herido (una brecha en la parte posterior de la cabeza) durante la concentración convocada esta mañana en la plaza Roxa, lo que provocó una pequeña trifulca sin consecuencias. Miembros de la central sindical se desvincularon de inmediato de la agresión y aseguraron que el objeto lanzado pudo proceder de alguna vivienda.

Pontevedra

La octava huelga general de la democracia ha impactado de lleno en Pontevedra y su comarca. Miles de personas, las primeras estimaciones hablaban de unas diez mil, secundaron las manifestaciones que estaban convocadas en la capital. Paralelamente, la movilización ha logrado paralizar casi por completo sectores como el de transporte de viajeros y se dejó notar con notable fuerza en áreas como el de la educación.

Ourense

La ciudad de As Burgas ha registrado una multitudinaria respuesta contra la reforma laboral. Más de 10.000 personas acudieron a las llamadas de CIG, CC.OO. y UGT. «Ourense despertou hoxe como unha cidade obreira», indicó Etelvino Blanco, de la CIG.

Lugo

En la ciudad de As Murallas la manifestación convocada por la Confederación Intersindical Galega en Lugo está siendo mucho más numerosa que la convocada por UGT y CC.OO. La cifra de asistencia que dan los dos sindicatos nacionales a su manifestación conjunta es de 4.000 personas, mientras que la CIG cifró la suya en unas 9.000 personas. Durante la manifestación, una mujer resultó herida tras ser atropellada por un coche que quería saltarse la concentración.

Ribeira

Unas mil personas según las fuerzas del orden y más de tres mil, según las organizaciones sindicales, participaron en la manifestación celebrada en Ribeira. Los representantes de los trabajadores instaron a la unidad para evitar el recorte de derechos que supone la reforma laboral y señalaron que la huelga general es sólo el principio del inicio de la lucha de la clase obrera.

As Pontes

Sindicalistas de CIG, UGT y CCOO recorrieron desde las 10.00 horas las principales calles de As Pontes. La protesta arrancó con una concentración en la plaza del Hospital. Durante el recorrido no se ha producido ningún incidente reseñable, más allá de pequeñas disputas con trabajadores de bancos o establecimientos abiertos, como el supermercado Gadis, que cerró momentáneamente las puertas ante la presencia de los protestantes.

Cee

Con los sindicatos y sus seguidores repartidos por grupos en la plaza Oito de marzo unas 400 personas participaron en la manifestación convocada en Cee, a la que asistieron numerosos representantes políticos del BNG y PSOE de la Costa da Morte.