La escalada del crudo amenaza a Europa

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

25 mar 2012 . Actualizado a las 08:00 h.

La peligrosa escalada alcista en la que se han instalado los precios del crudo desde que comenzó el año se ha convertido en una seria amenaza para la economía mundial. Tanto que podría acabar retrasando la anhelada recuperación en suelo estadounidense, restar fuelle al tirón de los emergentes y propinar el golpe de gracia a la maltrecha Europa.

Y ya hay expertos que se atreven a poner cifra a su alcance. Los de Ernst & Young, por ejemplo, aseguran que, si las tensiones en Oriente Medio aumentan y el barril de petróleo llega a pagarse en el mercado a 150 dólares, «la zona euro se situaría al borde de la recesión». Las palabras son de Marie Diron, Economista del Ernst & Young Eurozone Forecast, quien aclara que, «en un escenario así, la consolidación fiscal de los Estados miembros también podría verse obstaculizada, lo que aumentaría el riesgo de inestabilidad en los mercados de deuda. El peligro de insolvencia en algún país periférico también sería cada vez mayor». Y para redondear ese desolador panorama «el sector bancario se vería aún más presionado ante la posibilidad de nuevos rescates por parte de los Gobiernos». Ernst & Young concluye que con un barril a 150 dólares durante lo que resta de año, la contracción del PIB de la eurozona sería del 1 %, lo que, entre otras cosas, desencadenaría la destrucción de otro medio millón de puestos de trabajo en toda el área.

Recuerda también la firma que, en este escenario, el margen de maniobra en política fiscal y monetaria para amortiguar el golpe es, como poco, estrecho, con lo que las perspectivas de la región serían «bastante sombrías en los próximos años».

Sea como fuere, la firma está convencida de que las tensiones en el mercado petrolero van para largo. Que conviviremos con ellas a lo largo de todo este año y parte del que viene. Y, aunque sus peores augurios no se cumplan, la economía se resentirá. A saber: con un barril en el entorno de los 120 euros, el PIB de la moneda única solo crecería un modesto 1 %.

Por si fuera poco, el BCE, siempre obsesionado con la inflación, podría elevar los tipos de interés si considera que los precios se le pueden ir de las manos. Así lo ha sugerido el propio Mario Draghi esta misma semana en una entrevista en el diario alemán Bild.

A la vista de lo desolador del panorama, el Reino Unido y estados Unidos ya han puesto sobre la mesa su disposición a liberar parte de sus reservas estratégicas para enfriar los precios, mientras que Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo, podría estar sopesando la posibilidad de elevar el bombeo. De momento, el brent -la referencia en Europa- se mantiene en el entorno de los 125 dólares por barril, máximos de los últimos tres años y precios récord en euros.