El fiscal superior de Galicia pide estructuras especializadas frente al delito económico

Sofía Vázquez
sofÍa vázquez REDACCIÓN / 0LA VOZ

ECONOMÍA

Solamente la fase de investigación puede llegar a demorarse una media de cuatro años

20 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, advierte que son necesarias estructuras especializadas capaces de investigar delitos socioeconómicos y medioambientales complejos sin que se dilaten excesivamente en el tiempo (caso Prestige). En la actualidad, según sus cálculos, solamente la fase de investigación puede llegar a demorarse una media de cuatro años, tiempo que podría acortarse drásticamente con más medios técnicos en las fases de investigación y pericial.

Varela reconoce y destaca por su calidad la estructura judicial actual que sí cuenta en España con expertos en este tipo de materia (Agencia Tribunales, fiscales especializados en todas las provincias, policía, además de la Fiscalía Anticorrupción). Sin embargo, entiende que estos medios son desde todos los puntos de vista insuficientes, ya que los casos de delincuencia compleja van en aumento año a año, al igual que su grado de sofisticación.

En este punto, el fiscal superior propone que podrían dotarse de estos medios a los nuevos juzgados de instancia que se han proyectado en el nuevo organigrama del Ministerio de Justicia. «Debemos estar preparados para asumir estos casos», advierte Varela, quien calcula que solo en A Coruña y Vigo pueden detectarse cada año hasta 12 casos complejos de fraude de IVA y sociedades

De acuerdo con los datos estadísticos facilitados por la fiscalía, el 70 % de los delitos denunciados (en el año 2011 fueron incoados un total de 237.800) terminaron con el archivo del proceso. En su mayor parte, son delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. De hecho, según la estadística fiscal solo el 2,6 % de los delitos de este tipo incoados en el 2011 (en total 100.764) llegaron a juicio.

Ante el Parlamento, Varela ya había denunciado que «o noso sistema penal é rápido no xulgamento da pequena e media criminalidade pero ten grandes dificultades no xulgamento, en tempo adecuado, da chamada criminalidade complexa». En ese momento reclamó medidas para evitar reproches como el de «sermos rápidos para xulgar e condenar a un ladrón de bagatela e demasiado lentos en xulgar os defraudadores do erario público e os violadores da inocencia do país».