La gasolina marca récord en Galicia con una subida del 9 % desde enero

redacción / agencia

ECONOMÍA

Desde el lunes, la 95 se ha encarecido dos céntimos y el gasoil, siete

15 mar 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La escalada de los precios de los carburantes no da tregua a los bolsillos. Solo en lo que va de semana, el litro de gasoil se ha encarecido en las estaciones de la comunidad una media de siete céntimos, hasta los 1,45 euros, mientras que la gasolina de 95 octanos costaba ayer dos céntimos más que el viernes (1,48 euros). Ambas son cotizaciones récord. En el primer caso, llenar el depósito del coche es ahora cuatro euros más caro que hace cinco días y en el segundo, casi dos.

Si la comparación se realiza con diciembre, la subida ha sido del 9 % para los propietarios de vehículos diésel y del 8,8 % para los de gasolina.

En el conjunto de España, los precios también han marcado nuevos máximos en la última semana y acumulan ya incrementos del 6,85 %, en el caso de la gasolina, y del 4,04 %, en el del gasoil desde que comenzó el año. Así lo reflejan los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicados ayer y recogidos por la agencia Efe.

Las cotizaciones, correspondientes al pasado lunes, desvelan que el litro de gasolina se vende de media a 1,451 euros; mientras que el diésel lo hace a 1,390 euros, lo que supone incrementos del 0,97 % y el 1,91 %, respectivamente frente a los datos de la semana pasada.

Con estos precios, llenar un deposito medio de 50 litros es 4,6 euros más caro que a principios de este año en el caso de la gasolina y unos 3 euros más en el del gasoil. Con respecto a las mismas fechas del año pasado, la primera está un 8,53 % más cara y el segundo, un 7,59 %.

Frente a los precios que rigen en las estaciones de servicio de España, la gasolina de 95 octanos se vende a una media de 1,634 euros por litro en la Unión Europea y en la zona del euro se paga a 1,668 euros el litro, mientras que la cotización del gasoil es de 1,515 euros y de 1,5 euros, respectivamente.