Los españoles pagan la luz más cara de la UE

EFE

ECONOMÍA

El estudio de la Comisión Nacional de Energía muestra que hace solo cinco años, España estaba en el puesto catorce del ranking, en mejor posición que Alemania o Reino Unido

13 mar 2012 . Actualizado a las 21:26 h.

Los usuarios españoles pagan las tarifas eléctricas más elevadas de la Unión Europa (UE), sólo por detrás de las de las islas de Malta y Chipre, según un estudio que ha llevado a la organización de consumidores FACUA a pedir medidas al Gobierno para atajar esta situación.

El estudio citado es un análisis comparativo entre los precios finales de la electricidad antes de impuestos en España y el resto de países europeos, realizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y sus conclusiones han sido hechas públicas hoy por FACUA en un comunicado.

«El ministro Soria debe hacer algo, y no precisamente subir la luz en abril para convertirnos en líderes en tarifas en toda Europa, teniendo las más caras», ha advertido el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

«Lo que pedimos al titular de Energía es que emprenda un cambio regulatorio de envergadura, contando en su diseño con la participación de las organizaciones de consumidores representativas, que acabe con el actual sistema de fijación de precios, basado en una subasta de más que dudosa fiabilidad, y establezca una fórmula que garantice tarifas más justas establecidas por el Gobierno», ha señalado Sánchez.

A partir de estadísticas de Eurostat, la CNE concluye que los precios medios pagados en 2011 por los clientes domésticos españoles (en céntimos/kWh) eran los terceros más caros de entre una treintena de países europeos, solo por detrás de dos islas, Malta y Chipre, dice FACUA.

Asimismo, el análisis de la CNE muestra cómo ha crecido la brecha entre el precio de la electricidad en España y el resto de Europa en los últimos cinco años, hasta el punto de que en 2007 estaba en el puesto catorce del ranking, en mejor posición que Alemania o Reino Unido, siempre según la fuente citada.