El pago bimestral de la luz llegará con la subida del recibo a partir de mayo
ECONOMÍA
Eléctricas y CNE presionan para un incremento de entre un 3 % y un 15 % hasta diciembre
11 mar 2012 . Actualizado a las 13:46 h.El 1 de abril es la fecha decisiva que permitirá comprobar si la presión ejercida por las grandes compañías eléctricas para que el Gobierno incremente el recibo de la luz se materializa en un incremento moderado (no inferior al 5 % trimestral o 15 % anual) o si el Ejecutivo opta por seguir el consejo de Comisión Nacional de la Energía (CNE) y limita el sobrecoste a un 3 % para lo que resta de año.
Porque de lo que no cabe ya ninguna duda es de que, después de seis meses sin subida (desde octubre del 2011), el Gobierno tendrá que aplicar nuevas alzas a la factura que pagan 1,7 millones de abonados gallegos para que el déficit de tarifa acumulado (la diferencia entre el coste real de la electricidad y el precio que los usuarios están pagando por ella) no siga creciendo más allá del insostenible nivel de 22.000 millones de euros de deuda alcanzada.
La factura bimestral será voluntaria
En ello insisten todos los actores que intervienen en el sistema, desde las grandes compañías que durante este último mes han estado presentando unos balances boyantes, aunque lastrados por la caída del consumo eléctrico en España (al nivel del año 2006); hasta el propio órgano regulador del sistema, la CNE que, en su informe remitido al Gobierno, y tras recomendar una batería de medidas, a mayores de las que afectan directamente al bolsillo de los consumidores, califica la situación de «insostenible».
Calendario de subida
¿Por qué la subida llegará en mayo? Porque el próximo 21 de marzo se celebrará la subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur) que sirve para fijar el coste correspondiente a la energía dentro de la tarifa de la luz. La última puja de diciembre registró un descenso del 10 %, que el Ejecutivo aprovechó para congelar el recibo. El resultado de esta subasta condiciona la revisión trimestral de las tarifas eléctricas que tendrá lugar el 1 de abril, el mismo mes en el que el Ejecutivo tiene previsto llevar al Consejo de Ministros, el real decreto que establece un nuevo sistema de cobro de la luz sobre consumo real y cada dos meses.
El anteproyecto fue sometido a consultas por parte de la CNE, que ya lo ha devuelto al Gobierno para su próxima aprobación. Siguiendo este calendario, y según fuentes de Industria, el primer recibo de la luz con lectura sobre consumo real empezaría a llegar a los hogares a partir de mayo, con el incremento correspondiente a la revisión de las tarifas que finalmente decida aplicar el Gobierno. «Es previsible que sea así, aunque no hay fechas oficiales», dicen en el departamento de José Manuel Soria.
La factura bimestral será voluntaria. Los consumidores que opten por pagar el recibo de la luz de forma mensual como hasta ahora podrán seguir haciéndolo, teniendo en cuenta que, en meses alternos, seguirán abonando un consumo estimado.