La merluza: importante, pero menos

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Hace cuatro años suponía el 21 % de la facturación y el ejercicio pasado acaparó solo el 11 %

11 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La merluza sigue siendo la especie que proporciona mayores ingresos a las lonjas gallegas. Llegó a ser la primera del ránking tanto por cantidad como por facturación (hito del 2008), pero los continuos recortes de cuota han atajado de raíz esa proliferación de kilos para devolver el cetro a su habitual portador: el jurel.

A la merluza le queda el consuelo de haber retenido la corona como principal fuente de ingresos de las rulas gallegas, pero también esa relevancia económica va perdiendo peso. Si hace unos años, cuatro para ser exactos, las ganancias por ventas de merluza suponían el 21 % de la facturación total en Galicia, el pasado ejercicio, la aportación de la especie al total se redujo al 11 %. Esto es, 54 millones de los casi 475 millones que sumaron todos los centros de subastas gallegos.

Los menores ingresos responden a un retroceso en las descargas oficiales de la especie (cuatro toneladas menos), puesto que el precio medio se mantuvo prácticamente idéntico: 2,87 euros el kilo (un céntimo por encima que en el 2010).

De pescados planos

El rapante, con casi 31 millones de euros, sigue siendo la segunda especie que más aporta al conjunto de la facturación por venta en fresco. Se subastaron menos kilos, pero como se revalorizó, los ingresos fueron ligeramente mayores. Como también lo fueron por la comercialización de rape, la tercera especie. Se alijaron 26.220 toneladas, casi dos y media menos que en el 2010, pero aunque se vendió a 1 euro de media, la subida no logró compensar la merma en las descargas. Así el jurel cayó al cuarto puesto por facturación, solo millón y medio por delante de la castañeta, que el año pasado se prodigó un 86 % más que en el 2010.

A falta de xarda...

La xarda pintada, como la Plataforma Tecnolóxica da Pesca denomina al cabalón (Scomber japonicus), sustituto por excelencia de la caballa (Scomber scombrus), gana enteros en el ránking de las especies. Y es que a falta de Scomber scombrus por la cicatería de la cuota de Bruselas, buena es la Scomber japonicus, que cotiza menos, pero para la que, al menos por ahora, no hay limitación. El precio medio del cabalón fue el año pasado de 0,89 euros, cuando el de la caballa fue de 1,15 euros.

Cefalópodos

Hay que bajar hasta el séptimo puesto del ránking para encontrar otra cosa que no sea pescado. El pulpo reportó casi 20,5 millones. Cae un puesto porque hubo menos cantidad, que compensó elevando un 54 % su cotización (de 3,89 a 6 euros)

Un peldaño más abajo llegan los mariscos. Y la sorpresa la proporciona el berberecho, que adelantó a las almejas, tanto a la fina como a la babosa. Eso, pese a haberse depreciado ligeramente con respecto al 2010 (4,96 frente a 5,3). Pero, claro, hubo más berberecho y menos almeja fina y babosa, que cayeron de precio.