Madrid y Cataluña se llevan casi la mitad del crédito que da la banca

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El porcentaje crecerá al concentrarse el sector financiero en esos territorios

09 mar 2012 . Actualizado a las 17:29 h.

Casi la mitad de todo el crédito que conceden las entidades financieras en España (el 44 % en concreto) se destina hoy a familias y empresas asentadas en Madrid y Cataluña en un porcentaje que ha crecido ligeramente (un punto) desde el inicio de la reestructuración financiera, sobre todo en los préstamos en la capital española. No se computan esa relación los préstamos a Administraciones públicas, donde hay un reparto más equilibrado por comunidades.

Los últimos datos del Banco de España revelan una situación cambiante que coincide, precisamente, con la concentración de las cajas y con su conversión en bancos, asentadas muchas de estas nuevas sociedades (cuatro en concreto, sobre un total de nueve) en Madrid. Y anticipa algo clave: el proceso de centralización financiera puede derivar en que el menor crédito disponible se quede en los dos territorios más pujantes. Porque las entidades que se antojan ganadoras en todo este proceso tiene su sede en el centro o en Barcelona: BBVA, Santander, Popular y La Caixa. Sin contar lo que pueda hacer Bankia.

Hace apenas tres años, cuando arrancaba el proceso de concentración, el destino del crédito era algo diferente. Las cajas repartían mucho más el crédito por todo el territorio. De hecho, apenas un 36,5 % del crédito dado por las entidades de ahorro se centraba entonces -entre los años 2008 y el 2009- en Madrid y en Cataluña. Los bancos, en cambio, concentraban más esos préstamos: casi la mitad entre los dos polos económicos de España. Y ahora, conviene recordar, ya no quedan cajas y se ha vaciado a las comunidades de competencias para el control de entidades financieras.

¿Y Galicia? En septiembre del 2011 el 3,6 % de los préstamos dados en España tenían por destino a particulares gallegos, pymes o grandes empresas ubicadas en la comunidad. En el 2008 era algo más, un 3,9 %. Está por ver si varía tras la compra del Pastor por el Popular.