La gasolina subió un 6,8 % desde enero en Galicia y ya se paga a 1,46 euros el litro

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Llenar el depósito cuesta 5,12 euros más que a principios de año, mientras la escalada de precios sigue batiendo récords

21 mar 2012 . Actualizado a las 22:29 h.

El precio de la gasolina de 95 octanos marca esta semana un nuevo récord en Galicia, en donde alcanza un máximo de 1,462 euros por litro, tres céntimos más que la media española (1,432 euros), mientras que el litro de gasoil se sitúa también a un coste histórico, 1,380 euros el litro, un céntimo por encima que en el conjunto de España, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, y del registro de carburantes del Ministerio de Industria.

La estadística confirma que, en el caso de las estaciones de servicio gallegas, esta escalada de precios imparable ha incrementado el litro de gasolina 95 en 10 céntimos en dos meses. Un ejemplo: el pasado 9 de enero, la tarifa máxima la marcaba A Coruña con 1,369 euros el litro. Ayer, en la misma gasolinera, se pagaba ya a 1,462 euros el litro, lo que se traduce en un incremento del 6,8 % en tan solo dos meses.

Este encarecimiento ha tenido su mayor incidencia entre el 20 y el 25 de febrero, en donde el ritmo de subida llegó a ser de un céntimo por día. El precio del gasoil también sigue batiendo récords, aunque el ritmo frenético con el que arrancó el año se ha ido moderando hasta quedarse en un incremento acumulado desde enero del 3 % (ha pasado de 1,339 a 1,380 euros el litro en dos meses).

El resultado para el consumidor se traduce en un desembolso mayor cada vez que acude a la gasolinera. Aunque según reconocen los propios empresarios del sector, son contados los clientes que llenan el depósito; en el caso de hacerlo, la factura de gasolina 95 se ha encarecido 5,12 euros en los dos últimos meses, al pasar de 75,29 euros en enero a 80,41 euros en marzo, por 55 litros.

Con todo, la gasolina sin plomo de 95 octanos se vende en España más barata que en el resto de Europa. La media es de 1,611 euros por litro en la Europa de los 27 y en la zona euro se paga a 1,645 euros el litro.