Bloomberg sube un escalón a Amancio Ortega

victoria toro redacción / la voz CORRESPONSAL / NUEVA YORK

ECONOMÍA

El patrón de Zara se convierte así en la sexta fortuna del mundo

12 mar 2012 . Actualizado a las 23:00 h.

Amancio Ortega, el patrón de Zara, es el sexto hombre más rico del mundo, según la compañía de información económica Bloomberg, que ha comenzado a elaborar una lista de los millonarios del planeta -un ránking que amenaza con restar protagonismo al que publica la revista Forbes-.

La diferencia entre ambas es que mientras el de Forbes se elabora una vez al año, el de Bloomberg se hace público cada día a las 5.30 de la tarde, hora de Nueva York, con el cierre de los mercados de divisas. Con los datos actualizados a diario, Amancio Ortega es el único español entre los veinte nombres de oro que ofrece Bloomberg. Mejora Ortega con respecto a la última lista Forbes, que lo situaba en el séptimo lugar.

La fortuna del dueño de Inditex ha crecido, desde los 31.000 millones de dólares que le atribuía la revista hace casi un año hasta los 38.800 millones -unos 29.500 millones de euros- que, dice Bloomberg, tenía ayer.

Por lo demás, no hay muchas variaciones de uno a otro ránking. El primero, el más rico, es Carlos Slim, el magnate mexicano de 72 años, al que Bloomberg atribuye una fortuna de 68.500 millones de dólares después de que su capital aumentara un 11 % en este año, más de 478 millones de dólares añadidos a su cuenta corriente solo en unas pocas semanas.

Tras Slim empiezan a aparecer en la lista los nombres estadounidenses: el segundo es Bill Gates, con sus 62.500 millones de dólares, y el tercero, el genio de las finanzas de Omaha, Warren Buffet, cuya fortuna está estimada en 43.800 millones de dólares después de que haya perdido un 2,4 % en lo que va del año 2012.

Amancio Ortega ocupa el tercer lugar en Europa. El primer puesto es para Ingvar Kamprad, el sueco de 85 años fundador y dueño de la cadena Ikea, que tiene 42.500 millones de dólares. El segundo europeo es Bernard Arnault, francés de 63 años, marido de Salma Hayek y dueño la marca Louis Vuitton, que tiene 42.300 millones de dólares.