Tres mil personas protestan en Galicia contra los abusos bancarios

L. C. Saavedra / e. mouzo VIGO, A CORUÑA / REDACCIÓN

ECONOMÍA

Exigen el reintegro de su inversión en participaciones preferentes

04 mar 2012 . Actualizado a las 21:38 h.

Miles de personas salieron ayer a la calle en Vigo y A Coruña -además de en otras seis grandes ciudades españolas- para protestar contra los abusos del sistema financiero, y para que las entidades reintegren cuanto antes los depósitos colocados en el producto llamado participaciones preferentes, que, solo en Galicia, impide a unos 100.000 afectados rescatar su dinero. En las cláusulas del contrato se establece que tiene un plazo de vigencia a perpetuidad, lo que impide en la práctica recuperar el dinero.

La movilización más numerosa fue la de Vigo, que concentró a unas 3.000 personas, y se asemejó a la de otras ciudades como Sevilla o Alicante. En A Coruña fueron poco más de un centenar los manifestantes.

Al grito de «Nós traballamos, non roubamos»; «Engañan a la gente con las preferentes» o «Manos arriba, esto es una atraco», la movilización viguesa -en la que participaban familias enteras, varias generaciones de una misma familia y, en su mayoría, personas de avanzada edad- discurrió por el centro de la ciudad.

La protesta, sin incidentes, acabó en la Porta do Sol, donde la organización de la manifestación, promovida por Adicae (Asociación de Usuarios y Consumidores de Bancos), leyó un manifiesto en el que pidió a los poderes públicos que frenen los abusos de la banca, permitidos por una normativa «ultraprotectora» del sector financiero.

En A Coruña, unos 120 afectados recorrieron durante dos horas las calles principales de la ciudad e hicieron dos paradas testimoniales: ante el edificio del Banco de España, en Durán Loriga, y delante de la sede de Novagalicia, en Rúa Nova. En el trayecto fueron muchos los ciudadanos coruñeses que mostraron su apoyo a los damnificados. «Que os devuelvan el dinero con las indemnizaciones que se llevaron los directivos», les decían.