Armadores se quejan del gasto añadido de tener que cotizar por Internet

redacción / la voz

ECONOMÍA

A partir de este mes deben incorporarse al sistema red y cotizar a la seguridad social por medios telemáticos

02 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) se queja del continuo aumento de gastos que están teniendo los pequeños empresarios pesqueros. Un incremento que, dicen, no son capaces de contrarrestar con los ingresos, dada la disminución de las capturas que están sufriendo.

Aparte del material de seguridad (balsa, chaleco, extintor, botiquín, VHF...), las revisiones a las que anualmente este debe someterse y el seguro obligatorio para los tripulantes que hasta el 2010 cubría la Xunta, ahora se añade uno nuevo: el de gestoría. Ocurre que, a partir de este mes, los armadores deben incorporarse al sistema red y cotizar a la seguridad social por medios telemáticos, un proceso del que, antes, se encargaba el ISM. Eso solo deja dos vías a los armadores: o comprar un ordenador y poner conexión a Internet para hacerlo ellos mismos o, la más probable, contratar a una gestoría, lo que para una empresa media con tres trabajadores supone 42 euros al mes.

Según Asoar-Armega, el desembolso anual medio por todos los conceptos anteriores es de 1.552,93 euros para un barco de tres tripulantes. Una carga importante sobre todo en un momento en el que el gasoil está desbocado.