NCG sustituye a Gayoso y Varela por dos economistas de confianza

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Entran en el banco Gonzalo Ortiz, próximo a Castellano, y Pilar Cibrán, exsecretaria del consejo de Caixanova

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela han puesto ya punto y final a su trayectoria en la primera entidad financiera de Galicia. Pasados a un segundo plano tras la conversión de Novacaixagalicia en Novagalicia Banco, ambos habían anunciado en octubre que saldrían del consejo de esta última entidad, y ayer oficializaron su renuncia con el nombramiento de sus sustitutos. Se trata de dos economistas de confianza, en tanto que ambos ya formaban parte del consejo de administración de Novacaixagalicia, donde hay 22 miembros de las antiguas Caixanova y Caixa Galicia.

Cibrán pertenece a los primeros; de hecho era secretaria del consejo de Caixanova antes de la fusión, y está considerada una persona muy cercana al propio Gayoso. Es catedrática de Economía Financiera de la Universidade de Vigo. El segundo, Gonzalo Ortiz, también tiene formación económica y en la actualidad es director general de la Cámara de Comercio de A Coruña. Ya estuvo en el consejo de Caixa Galicia, luego en el de Novacaixagalicia y también estaba en el consejo de Novagalicia, pero no como consejero. Era simplemente el secretario. Sin voz ni voto. Desde el lunes, los tendrá. Ese día ambos tomarán posesión de su cargo en el banco. Ortiz es, además, una persona cercana a José María Castellano, y ayer mismo trasladó a miembros de la caja que su elección responde a ese apoyo del presidente de NCG.

Sus retribuciones

En sus nuevos puestos, ambos cobrarán, como máximo, 50.000 euros al año, tras el recorte de dietas marcado por el Gobierno a las entidades que han recibido ayudas públicas, como es el caso de Novagalicia. Los dos percibían ahora en Novacaixagalicia unos 32.000 euros, según la última memoria de la entidad.

Los nombres de ambos se pactaron con la dirección de Novagalicia y con el propio Banco de España hace ya dos semanas. Ayer el consejo de la caja los aprobó con un único voto en contra, el del representante de CC.?OO., quien recordó que ambos tenían cargos de relevancia en dos entidades, Caixa Galicia y Caixanova, con dificultades. Ortiz estaba en la comisión de inversiones de la primera, y Cibrán en la de retribuciones de la segunda, donde se aprobó, entre otros contratos, el polémico blindaje de José Luis Pego.

El representante sindical también instó a que las dietas que ambos perciban ahora se destinen a la obra social de la caja, especialmente necesitada de fondos.

¿Y qué pasará ahora con Gayoso y Varela? Aunque dejen el banco, seguirán en la caja, como copresidentes, aunque sus funciones serán mucho menores. Esa entidad ya no tiene funciones bancarias; solo actividad sociocultural, y su futuro pasa por su conversión en fundación con un patronato que podrían presidir ambos y que tutelará la Xunta. De hecho, está a punto de presentar los estatutos con los que operará.