La CEOE obligaría a los parados a aceptar empleos aunque sean «en Laponia»

La Voz MARÍA JOSÉ ALEGRE. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Su responsable económico propone retirarles el subsidio si los rechazan

21 feb 2012 . Actualizado a las 09:48 h.

La reforma laboral se encamina hacia su tramitación parlamentaria, donde se puede suavizar... O endurecer. Pocas horas después de las masivas protestas en la calle, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha propuesto que los parados dejen de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de un puesto de trabajo. Lo ha planteado así José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la patronal y defensor a ultranza de los procesos de liberalización.

Para Feito, la reforma del mercado de trabajo «es incompleta e insuficiente», porque no aborda el subsidio de paro, en el que considera que España se gasta mucho dinero (30.000 millones de euros el año pasado) sin alcanzar los resultados perseguidos. En su opinión, la propia estructura del subsidio «estimula el paro», y las ayudas debieran quedar limitadas solamente a quien no logra un puesto de trabajo «pese a hacer lo imposible» por conseguirlo.

El dirigente de la organización empresarial sugirió, durante su intervención en el XX Congreso Nacional de la Distribución en Automoción, que el rechazo a cualquier oferta de trabajo que se realice a un parado, «como si es en Laponia» sea incompatible con el cobro de la prestación. A su entender, así se combatiría la mentalidad de que «el paro es una especie de renta, que permite tomarse dos años para buscar trabajo».

Los empresarios tendrán ocasión de plantear estas y otras iniciativas al Gobierno y al partido que le sustenta en los próximos días. Feito expresó su confianza en que durante la tramitación parlamentaria de la ley se realicen cambios para «mejor» y no modificaciones que se acerquen a los planteamientos sindicales.