Nuevo marco laboral

Miles de personas protestan en 57 ciudades contra la reforma laboral

Vigo, A Coruña, Ferrol, Santiago, Burela, Ourense, Vilagarcía, Pontevedra y Lugo se han sumado a las protestas convocadas por CC. OO. y UGT en toda España

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Miles de personas han participado esta mañana en las 57 manifestaciones convocadas por los dos principales sindicatos en las principales ciudades españolas en protesta por la reforma laboral decretada por el Gobierno. Vigo, A Coruña, Ferrol, Santiago, Burela, Ourense, Vilagarcía, Pontevedra y Lugo también se sumaron a las movilizaciones.

CC. OO. y UGT inician de este modo su campaña de concienciación «creciente y sostenida» para detener en la calle lo que califican de «contrarreforma laboral». Las centrales sindicales han conseguido su objetivo: las calles de toda España se han convertido en un «clamor» contra la reforma laboral.

El acto central de la protesta se celebraba en Madrid. Como es habitual los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, estuvieron al frente de esta manifestación, que arrancó mediodía de la plaza de Neptuno y ha finalizado en la Puerta del Sol. Han participado cerca de medio millón de personas, según los datos que han dado a la agencia EFE los convocantes. La Policía Nacional ha declinado dar cifras sobre la participación.

Al término de la lectura del manifiesto de la protesta, y cuando se escuchaba La Internacional, alguien ha arrojado pintura amarilla al estrado donde estaban Toxo y Méndez, acompañados de otros dirigentes sindicales. En el caso de Méndez, algo de pintura le ha alcanzado la cara, que se la ha limpiado sin más problemas.

Toxo y Méndez antes de comenzar la manifestación han querido recordar que con esta movilización no pretenden buscar la confrontación, sino corregir el contenido de la reforma laboral, según informa Natalia Bore. Méndez ha afirmado que lo que quieren los sindicatos es ofrecer un cauce a los trabajadores y a los ciudadanos «respecto a las imposiciones» y la política de recortes y despidos que está implantando el Gobierno. Las de hoy son «manifestaciones democráticas que espero tengan un seguimiento importante», ha subrayado Toxo, para cambiar una reforma «injusta» porque desequilibra la relación de trabajo en beneficio de la empresa, que es «la parte que ya es más poderosa en estos momentos».

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha hecho un llamamiento a participar en las marchas para detener «el ataque más brutal conocido en democracia contra los derechos sindicales, laborales, salariales y sociales de los trabajadores». En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación, Lara ha destacado que el objetivo de las movilizaciones es «parar esta locura del PP». Ha asegurado que su formación no parará hasta «hacer entrar en razón al Gobierno».

Protestas en Galicia

Los gallegos también se han lanzado a la calle con pancartas, megáfonos y consignas para protestar contra la reforma laboral. Con gritos de «folga xeral» ha concluido la manifestación de Vigo, en la que más de 20.000 persona han recorrido las calles de la ciudad para protestar contra lo que consideran un «fraude electoral de Rajoy». Entre los asistentes, varios concejales del gobierno local y del área metropolitana viguesa, según informa Ángel Paniagua.

Con 30.000 personas según los organizadores y algo más de 15.000 según la policía local, pasados quince minutos del mediodía arrancó en la plaza de la Palloza de A Coruña la manifestación contra la reforma laboral, ha informado Rosa Domínguez ,con los dirigentes sindicales gallegos a la cabeza . Con la protesta, un grito contra «el mayor recorte a los derechos laborales en la historia de la democracia» en palabras de José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, secretarios generales de UGT y CC. OO. Galicia, los sindicatos quieren hacer llegar al Gobierno de Rajoy el malestar de la clase trabajadora contra una reforma que «prácticamente consagra el despido libre y no va a solucionar el problema del paro». A la movilización se sumaron numerosos dirigentes políticos de la izquierda, como los portavoces del PSOE, y EU en el Ayuntamiento de A Coruña, diputados y parlamentarios. Francisco Caamaño, Méndez Romeu y Salvador Fernández Moreda estaban en la protesta.

Más de 25.000 personas, según el sindicato CC.OO., y sobre 15.000 según las estimaciones de la policía, participaron este mediodía en Ferrol en la manifestación contra la reforma laboral, en la que se lanzaron consignas contra el Gobierno y gritos a favor de la huelga general, ha informado Fátima Fernández. Los manifestantes exigieron inversiones públicas para construir el dique flotante para Navantia y el tren al puerto exterior para frenar la sangría del paro, que en la comarca afecta ya casi a 20.000 personas.

Unas 15.000 personas, según las estimaciones de los convocantes, han participado en la marcha organizada en Santiago, según informa Joel Gómez. La protesta recorrió la alameda compostelana con gritos y consignas contra la reforma, la zona nueva y finalizó en la plaza de Praterías, a ritmo de La internacional y el himno gallego, en medio de un ambiente festivo.

Más de mil personas se sumaron en Vilagarcía a la manifestación l, entre ellos muchos trabajadores afectados por eres y empresas en crisis, como Alfageme o Clesa, informa Susana Luaña.

Entre 1.800 y 2.000 personas según algunas fuentes participaron en la marcha de Pontevedra. La protesta recorrió las calles principales y finalizó frente a la Subdelegación del Gobierno donde se leyó un manifiesto. En la protesta estuvieron presentes también destacados dirigentes socialistas de la ciudad y su entorno.

Con llamamientos a la participación en las protestas ya convocadas para los próximos días terminó la manifestación celebrada en Lugo, una de las más concurridas de las celebradas en la capital lucense en los últimos años, según ha informado Enrique G. Souto. Los secretarios comarcales de Comisiones, Jesús Castro, y UGT, Ángel Tomé, en un primer balance estimaron en cuatro mil personas las que participaron en la manifestación. La marcha de protesta discurrió en Lugo por un tramo de la Ronda da Muralla, la plaza de Ferrol, San Marcos, Santo Domingo, Raíña y la Praza Maior para finalizar delante de la Subdelegación del Gobierno.

Unas 500 personas, según los sindicatos, se han concentrado en la plaza do Concello de Burela, según informa Ana Cuba, para mostrar su desacuerdo con la reforma decretada por el Gobierno y ante el temor de que la crisis siga golpeando a las empresas de la zona, algunas afectadas ya por expedientes de regulación de empleo, con especial atención a Alcoa, el motor industrial de la comarca.