Empleadas del textil denuncian a su empresa porque no les paga ni pueden cobrar el paro

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

ECONOMÍA

La firma, con sede en Oleiros, les comunicó por carta que no era necesario que fueran a trabajar a la nave pues no había pedidos ni ocupación alguna

14 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Veinticinco operarias de textil y confección de la empresa Fiosol S.?L., radicada en el municipio coruñés de Oleiros, han presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo debido a que están «sin ocupación, sin trabajo, sin salario y sin poder acceder a las prestaciones de desempleo» desde el pasado mes de noviembre.

Las trabajadoras, alguna con más de 18 años de antigüedad en la empresa de confección textil, explican que el cierre las ha dejado «en situación de desamparo», ya que no pueden reorganizar su posición profesional, familiar y económica. «Sabemos que no hay dinero, pero por lo menos que nos extingan los contratos, y que indemnicen a la gente que tienen que indemnizar, para que así podamos acceder al paro», indicaba ayer una de las afectadas.

Las empleadas inciden en que la empresa no propone solución alguna y que la «única molestia» que se ha tomado la firma con las operarias es la entrega de cartas periódicas durante los últimos tres meses comunicándoles que no era necesario que fueran a trabajar a la nave, pues no había pedidos ni ocupación alguna. Aseguran que los responsables de la empresa las obligaron a tomar esas vacaciones obligatorias y sin sueldo para evitar que hicieran «escándalo o ruido».

Una de las responsables de la empresa confirmó ayer que ya han presentado la documentación correspondiente para iniciar un concurso de acreedores y que el cierre de Fiosol S.?L. se debió a la cancelación del contrato con la única empresa que le realizaba encargos. «Estamos esperando la resolución desde el mes de enero. Las empresas cuando cierran necesitan un tiempo para resolver los trámites. Contábamos con la aprobación de las empleadas, pero no nos han dado tiempo para resolver la situación», indicó.

Mientras tanto, las trabajadoras ya han convocado para mañana, miércoles, una concentración de protesta delante de la sede de la empresa, ubicada en la localidad oleirense de Perillo.