Novagalicia sabrá antes del 18 de abril si puede seguir en solitario

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno dice ahora que las nuevas medidas de saneamiento serán temporales

07 feb 2012 . Actualizado a las 13:18 h.

En la letra pequeña están los detalles. Y el Real Decreto Ley 2/2012 de saneamiento del sector financiero tiene muchos. Publicado ayer en el BOE, detalla un calendario para el cumplimiento de las nuevas exigencias a las entidades del que se extrae que como muy tarde el 18 de abril Novagalicia Banco sabrá si su proyecto es viable en solitario o si tendrá que buscarse (o le buscarán) un acompañante. Las nuevas exigencias detalladas en el decreto apuntan (son cálculos de La Voz) a que la primera entidad financiera gallega precisará de unos 1.800 millones de euros, aunque la cifra final dependerá de cómo esté exactamente el activo inmobiliario problemático de la entidad: morosidad exacta en suelo, promociones a medias, antigüedad de los pisos en cartera... La entidad todavía no ha ofrecido cifra alguna.

Con este decreto, el Gobierno trata de sanear el sector financiero, aunque lo que subyace realmente es un interés por reducir el número de operadores financieros para que queden 6 grandes grupos y dos o tres medianos, y, de forma inminente, tranquilizar a los mercados con un mensaje de inmediatez. Estos son los grandes asuntos de la reforma.

Provisiones

Saneamiento extraordinario de crédito y adjudicados. Conviene primero explicar qué son las provisiones. Se trata de un colchón de fondos creado en cada banco para cubrir el crédito moroso, o en riesgo de estarlo, y los activos (pisos, fincas, promociones..) que los bancos han tenido que incorporar a sus balances por embargos, daciones voluntarias... En el 2010, el Banco de España incrementó el porcentaje en el que los bancos tenían que cubrir esos activos problemáticos, y ahora el PP hace lo mismo, pero en un porcentaje mucho mayor. Por término general, los solares y los créditos morosos para solares se han de cubrir ahora en un 80 %; las construcciones a medias y los créditos morosos para estas se han de provisionar en un 65 %; y los pisos acabados y los créditos morosos de pisos acabados, en un 35 %. El Gobierno estima que la banca habrá de hacer un esfuerzo muy grande, de 50.000 millones de euros, para afrontar ese saneamiento. Es algo más complicado, porque una parte de esa cobertura puede proceder de provisiones en sí (de beneficios o venta de activos) y otra, de capital directo. El decreto publicado ayer en el BOE incluye algunos matices importantes cuando se trata de pisos acabados. Si estos llevan más de 12 meses en el balance se cubrirán en un 30 %; si llevan más de 24, en un 40; y si llevan más de 36, en un 50. Penalizará a entidades que tengan más ladrillo desde hace más tiempo.

vigencia de las medidas

A expensas del ciclo económico. El Gobierno, cuando presentó el plan, no explicó la vigencia de las medidas, porque parecían atemporales. Pero no: durarán solo hasta el 31 de diciembre de este año. A partir de entonces «el Banco de España podrá modificar las coberturas previstas», en función de la situación económica o la incertidumbre en los mercados. Se revela así que es una medida destinada más hacia la imagen en el exterior que para dar estabilidad al sector. Lo cierto es que a 31 de diciembre del 2012 todo el sector estará ya patas arriba, porque para entonces tendrán que haber hecho fusiones o afrontar saneamientos extremos. Si no cumplen, serán intervenidas y subastadas.

calendario

La primera fecha, 31 de marzo. El decreto establece que como muy tarde todas las entidades «antes del 31 de marzo, habrán de presentar al Banco de España su estrategia de ajuste para dar debido cumplimiento al ejercicio de saneamiento». «De este modo, los efectos positivos sobre la confianza, transparencia y sostenibilidad de nuestro sector financiero habrán de alcanzarse sin más demoras», se lee en el texto del BOE, en otro guiño al exterior. Posteriormente, 15 días hábiles después (de lunes a sábado), el Banco de España aprobará o denegará ese plan. Los que tengan una fusión prevista tendrán que presentarla antes de acabar mayo, y el Gobierno aprobarla en junio. La fusión final se aprobará en septiembre por cada entidad y en diciembre ha de ser efectiva. Si hay una alianza, el saneamiento podrá estar listo en diciembre del 2013. Si se afronta en solitario este reto (como dice Novagalicia que hará), las provisiones tendrán que estar listas en diciembre de este año. Conviene recordar que a NCG todo este jaleo le pillará en plena entrada de nuevos inversores, algo previsto para marzo, junio y septiembre.

entidades nacionalizadas

En el aire, los plazos del Gobierno. El plan de reestructuración se refiere en varias ocasiones a las entidades nacionalizadas (caso de Novagalicia), con el Estado como accionista. Para ellas, quien quiera hacerse con alguna y así lo decida el Gobierno no hará falta el cumplimiento de mayo, es decir, presentar la fusión ese mes. Podría ser antes o después. Nada dice de si se respetarán o no los acuerdos que Novagalicia firmó con el Banco de España y que le daba de plazo hasta septiembre del 2012 para captar fondos y seguir en solitario. Además, establece que la retirada del FROB de esas financieras podrá hacerse al margen de los plazos que marcó Elena Salgado, que estipulaba 1 o 2 años como máximo de permanencia.

las ayudas

Condicionadas a dar crédito, pero sin fijar porcentaje. El ministro Luis de Guindos presentó la reforma como el mejor instrumento para facilitar la vuelta del crédito. Y puso como ejemplo que todas aquellas entidades que perciban dinero público tendrán que dar más préstamos a cambio. El decreto detalla que serán las propias entidades las que fijen el incremento. No el Estado. Queda de nuevo en el aire que lo hagan. De hecho, en el decreto aprobado en el 2009 por el PSOE también se indicaba algo parecido. Y nunca sucedió.

retribuciones

Limitaciones también para quien pida nuevas ayudas. El recorte de salarios y dietas a consejeros, presidentes y altos directivos de entidades que han recibido fondos públicos es extensible a aquellos banqueros que soliciten a partir de ahora fondos del Estado, a través de los 15.000 millones (6.000 extra aprobados ahora) que tiene el FROB. Para aquellas firmas que tienen a la Administración en su capital (Novagalicia, Unnim y Catalunya Caixa), las retribuciones quedan así: 300.000 euros al año de tope para directivos, incluyendo presidente y consejero delegado; y 50.000 euros para consejeros. Para los que simplemente pidan ayudas en forma de créditos (el único tipo de auxilio público que se dará a partir de ahora) las retribuciones serán de 600.000 euros máximo para ejecutivos (altos directivos, presidentes, consejeros delegados...) y 100.000 para consejeros. Quiero ello decir que si una entidad como La Caixa, BBVA o Santander se comen a otra firma y piden fondos, sus ejecutivos tendrán esas retribuciones máximas. ¿Se arriesgarán presidentes y ejecutivos que cobran hoy más de 5 millones al año?

El futuro de las cajas

Fundaciones de forma inmediata. A las cajas como tal, que son accionistas de los bancos, les queda la misma vida que a una mosca. Se tienen que convertir de forma inmediata en fundaciones de carácter especial si tienen menos del 25?% de un banco. Tal y como está redactado se constata que no afectará, por ejemplo, a La Caixa o a Ibercaja, que controlan más. Y probablemente tampoco a Caja Madrid. Pero al resto sí. Como a Novagalicia, que solo tiene el 7 % del capital. La controlará la Xunta, que ya prepara sus estatutos.