Novagalicia se plantea prescindir este año de 700 empleados

luís villamor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La medida afectará a un máximo de 180 trabajadores de servicios centrales

07 feb 2012 . Actualizado a las 13:16 h.

El consejo de administración de Novagalicia Banco ha determinado reducir gastos de personal hasta lograr un ahorro de 50 millones de euros anuales, de forma recurrente, lo que supondrá prescindir este año de unos 700 empleados, como máximo, y un mínimo de 600, según fuentes de la dirección, que ayer explicaron la medida a los representantes de los trabajadores.

De esta cantidad, 400 empleados operan fuera de la comunidad autónoma y 350 en servicios centrales, que incluyen básicamente A Coruña, Vigo, Madrid y personal de otras provincias, pero adscrito a servicios centrales. El ajuste afectará estrictamente en Galicia a 160 o 180 empleados.

Las bajas podrán producirse en parte por acogimiento a un ERE voluntario, que en estos momentos se mantiene abierto, y al que han recurrido 70 trabajadores, cifra alejada de las previsiones de la entidad. El ahorro propuesto también recaerá sobre los recortes salariales progresivos, «con mayor impacto en las retribuciones más elevadas».

Antes de iniciarse el proceso de fusión, la plantilla de las entonces cajas la constituían 8.300 empleados, de los que 1.260 abandonaron la entidad mediante ERE y otros 140 lo hicieron por la vía de la jubilación y en algunos casos, defunción. Novagalicia Banco informó a los sindicatos de la marcha de 1.570 personas desde que se inició este proceso.

La entidad que preside José María Castellano se plantea una reducción de gastos de explotación para mejorar su eficiencia -en el contexto de desarrollar un proyecto propio, descartando cualquier tipo de operación de absorción por parte de otra institución-, y la ratio por empleado, en un momento en que la caída de beneficios del sector financiero, entre el 2007 y el 2010, fue del 65 %, y en el 2011, un 66 % a mayores. Créditos, depósitos y balances han ido a la baja. En el encuentro entre la dirección y los sindicatos, se preguntó si el ajuste resultaba de una exigencia de los inversores, la respuesta de la entidad fue que habría que hacerlo haya o no segundas fusiones. En cuanto a las previsiones para 2013. La dirección observó un «ya se verá».

Novagalicia Banco recortó 81 millones en el 2011 y este año reducirá 110 oficinas de la red bancaria. Los servicios centrales, que están concentrados en sus sedes de Vigo, A Coruña y Madrid se adecuarán al tamaño medio del resto del sector financiero: deberán tener una dimensión no superior a los 1.325 profesionales.

La red comercial pasará de las 332 oficinas actuales a las 222. Operará en todas las provincias y principales ciudades.