Mar cree que la flota debe llevar las nasas a puerto todos los días

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Quintana sugiere que esa norma se generalizará tras la veda del pulpo

31 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Entente cordiale hasta que llegue la veda del pulpo. El pacto de Arcade, que hace unas semanas aplacó el amago de guerra civil entre las cofradías de la provincia de Pontevedra, seguirá vigente hasta mayo, momento en el que todas las nasas de pulpo que hay en Galicia tendrán que ser alijadas en puerto. Entonces será el momento de sentarse «as veces que faga falta» para diseñar «o plan de traballo de futuro», un porvenir en el que, según deja entrever la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, habrá que recoger los aparejos diariamente, al final de cada jornada de trabajo.

La responsable de los asuntos marítimos gallegos considera que se dio un «paso atrás» hace un par de ejercicios al permitir que se dejasen las nasas caladas en el mar todos los días. Admite que, ahora, «cambiar, custa», pero «o sector ten que entender que temos que pensar no presente pero tamén no futuro, e comprender que no mar non só traballan as nasas de polbo, senón tamén outros aparellos e hai que buscar espazo para todos», comentó Quintana a este periódico.

En esa línea, la conselleira apuntó que, a veces, en determinadas situaciones, como pueden ser días de mala mar, «é imposible retirar os aparellos», pero esa circunstancia debe constituir una excepción. Por norma, «as nasas teñen que vir para terra». Ahora se está diseñando un plan experimental «transitorio ata época de veda, «donde podan quedar caladas en determinadas zonas e noutras non».

Procedimiento

Hasta ahora, el acuerdo que ha apaciguado los ánimos establece que no se pueden dejar calar las nasas en fondos inferiores a 25 metros. En la práctica, «hai de todo», dice José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu. «Un par de barcos recolle as nasas todos os días e o resto déixaas no mar en fondos de máis de 25 metros».

El pacto ha servido de bálsamo para la crispación. Pero sus efectos son limitados. «Foi un parche», subraya Rosas, que, en principio, no se opone a que se generalice la retirada diaria, ahora bien, siempre que la norma sea para todos y no solo para unos pocos como es lo que establece el plan de explotación para este ejercicio.

Dos porturas encontradas

Los cambios incluidos en el plan de explotación del 2012 para el pulpo desataron un enfrentamiento entre las dos cofradías pulpeiras más importantes de la provincia de Pontevedra: Bueu y Cangas. La primera, a favor de dejar las nasas todos los días, junto a Aldán y Baiona; y la segunda firme defensora de la retirada diaria, con Portonovo.