El euríbor cae por tercer mes consecutivo pero sube las hipotecas anuales 240 euros

Efe

ECONOMÍA

El indicador cerró enero en 1,837 %, su tasa más baja desde febrero del 2011

31 ene 2012 . Actualizado a las 14:15 h.

El euríbor a doce meses ha cerrado hoy el mes de enero en el 1,837 %, su tercera caída mensual consecutiva y su tasa más baja desde febrero de 2011, aunque subirá las hipotecas suscritas hace un año en aproximadamente 20 euros mensuales o 240 al año.

El repunte en la cuota de los préstamos hipotecarios se debe a la diferencia entre lo que marcaba el indicador hace un año, al cierre de enero de 2011 (1,55 %), y hoy (1,837 %), prácticamente tres décimas. De este modo, la cuota media de una hipoteca de unos 150.000 euros contratada hace un año que se revise en febrero y a la que se aplica la tasa del mes anterior se encarecerá de media en 20 euros al mes o 240 euros al año.

A lo largo del mes de enero el euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha pasado del 1,937 % con el que comenzó el mes al 1,754 % que ha marcado hoy, su nivel intradía más bajo desde el 24 de febrero del año pasado. Si el indicador mantiene en febrero la tendencia bajista que ha seguido en enero, y se redujera en la misma medida que lo ha hecho durante este mes, alrededor de tres décimas, las hipotecas contratadas en febrero de 2011 podrían ser las primeras en casi un año y medio -diecisiete meses-, en obtener descuentos en sus cuotas.

En febrero de 2011 cerró en el 1,714 %. La evolución del euríbor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende en gran medida de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en 2011 aprobó dos subidas -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1 %.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad de diciembre, su presidente, Mario Draghi, no hizo mención explícita a nuevos recortes de tipos, pero mostró su compromiso para combatir el peligro de recesión en la zona del euro. De este modo, los analistas no descartan nuevas bajadas de tipos este año, si bien no se producirán en el primer trimestre del año. En su reunión de enero, el BCE decidió mantener los tipos de interés en el 1 %, y de la de febrero, que se celebrará el jueves 9, los expertos no esperan cambios.