El sector pesquero andaluz recibirá 4,5 millones en ayudas por la parada temporal

EFE

ECONOMÍA

Las ayudas totales se elevarán a 9 millones debido a la renovación del acuerdo pesquero de la UE con Marruecos.

26 ene 2012 . Actualizado a las 17:20 h.

El sector pesquero andaluz recibirá 4,5 millones en ayudas del fondo europeo de la pesca para compensar la paralización temporal de su actividad debido a la no renovación del acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, ha anunciado hoy el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

En rueda de prensa tras reunirse con el sector pesquero andaluz en Sevilla, Cañete ha informado de que las ayudas totales se elevarán a nueve millones y el cincuenta por ciento restante se destinará al sector pesquero de Canarias, que junto con el andaluz son los más afectados por la decisión del Parlamento Europeo de no renovar el acuerdo con Marruecos.

Según los datos aportados por el ministro, en Andalucía las ayudas afectarán a 41 barcos (veinte de Barbate, once de Algeciras, ocho de Conil de la Frontera y otros dos de Algeciras de otra modalidad) y a 381 tripulantes.

Esas ayudas, que tendrán carácter retroactivo desde el pasado 14 de diciembre, se prolongarán durante seis meses, que es el período que el Gobierno considera suficiente para que se alcance un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, ha explicado.

La tramitación de las ayudas para armadores y tripulantes empezará en la primera quincena de febrero y el ministro ha confiado en que las puedan cobrar a finales de ese mes.

Asimismo, ha indicado que se negociará con Marruecos la devolución de las licencias de pesca del primer trimestre de este año, ya que no han podido pescar.

El sector tiene previsto acometer expedientes de regulación de empleo durante la parada temporal de la flota y por ello ha pedido al ministro que el Gobierno les ayude en el pago de las cuotas a la Seguridad Social durante el período en el que estén sin actividad, medida que se ha comprometido a estudiar.

Cañete informará de las medidas anunciadas hoy a la Junta de Andalucía y al gobierno de Canarias y pedirá su colaboración para la rápida tramitación de los ERE, ya que «si todas las administraciones ponen buena voluntad la medida se hará efectiva rápidamente».

El titular de Agricultura ha explicado que las ayudas proceden de una reprogramación del fondo europeo de la pesca, ya que el gobierno ha querido dar prioridad a este asunto porque el sector pesquero se «ha visto afectado por una decisión política del Parlamento Europeo que afecta a su actividad y que no ha sido pedida por ellos».

De hecho, ha indicado que la flota pesquera faenaba con normalidad cuando se anunció la no renovación del acuerdo pesquero y y la relación con Marruecos era «óptima» y «había dado todas las facilidades para la buena ejecución del acuerdo».

Por tanto, en este contexto el Gobierno ha considerado que había que reprogramar el fondo europeo de pesca, cuyo importe fue solicitado por el anterior ejecutivo socialista y cubría el desguace de barcos, pero el PP no quiere el desguace sino una ayuda temporal a la paralización mientras se negocia un nuevo acuerdo, ha aclarado Miguel Arias Cañete.

«No es falta de ambición política, sino que tenemos ambición de volver a faenar», ha apostillado.

Cañete, que viajará a Marruecos el próximo 9 de febrero, explicará a su colega marroquí la «situación delicada» del sector y le pedirá la mayor «comprensión y diligencia cuando la Comisión Europea esté en condiciones de empezar a negociar un nuevo acuerdo».

El presidente de la Asociación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, ha agradecido al ministro la reunión y ha afirmado que todos han pedido que haya un mandato de negociación urgente para tener un nuevo acuerdo lo antes posible.