Los portugueses tendrán 3 días menos de vacaciones

lisboa / efe

ECONOMÍA

El Gobierno luso, que rebajará el coste de las horas extras, pacta la reforma laboral sin el apoyo del mayor sindicato.

18 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno portugués acordó ayer una reforma laboral que reduce los días de vacaciones y la retribución de las horas extraordinarias, pero prescinde del aumento en media hora de la jornada laboral. Tras diecisiete horas de maratonianas negociaciones, el Ejecutivo, la patronal y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) alcanzaron un pacto del que se desmarcó la mayoritaria Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), de tendencia comunista. La reforma incluye la reducción del número de festivos y de los días de vacaciones, de 25 a 22, así como la posibilidad de que los puentes puedan ser contados también como jornadas de descanso.

El documento firmado propone además la creación de un banco de 150 horas por trabajador que la empresa puede gestionar, de manera que el empleado trabaje más horas un día y las descuente en otras jornadas, sin que estas sean pagadas como extraordinarias. Otro punto acordado es la opción de cobrar hasta la mitad del paro como si fuera un salario, cuando el desempleado acepta un trabajo, una medida pensada para paliar el rechazo a empleos con sueldos inferiores al subsidio.

El ministro de Economía y Empleo, Álvaro Santos Pereira, celebró ayer «el espíritu de unión» del acuerdo que «lanzará las bases para vencer la crisis económica». «Portugal muestra al mundo, a los mercados, que una vez más sabemos superar nuestras diferencias y sabemos unirnos en momentos de dificultades», afirmó Pereira. Sin embargo, el ministro evitó explicar el abandono de la controvertida idea de prolongar en media hora sin remuneración la jornada laboral en el sector privado.

La CGTP, que cuenta con el apoyo de unos 800.000 afiliados, abandonó la negociación el lunes y tachó lo decidido de un «regreso al feudalismo».