La inflación interanual baja cinco décimas

luís villamor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Cierra el 2011 en el 2,4 %, una por encima en Galicia

14 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cinco décimas ha bajado en diciembre la tasa interanual de inflación, hasta el 2,4 %, una más en Galicia, en donde se situó en el 2,5 %. La subyacente, que por su alta volatilidad no considera ni alimentos frescos ni energía, cayó dos décimas, al 1,5 %. Es el tercer descenso consecutivo de la inflación, lo que supone su valor más bajo desde noviembre del 2010, en que se situó en el 2,3 %.

Con estos datos, el secretario de Estado de Economía Fernando Jiménez, descartó ayer que España entre en un proceso de estanflación, una situación muy espinosa para cualquier país, que combina bajadas en el crecimiento -previstas- con inflación sostenida. A su juicio, la evolución de precios seguirá siendo «favorable» y la inflación no será problema.

El dato de diciembre no es un guarismo cualquiera, pues en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del próximo año, y en otros muchos es la referencia para compensar la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

El INE subraya que este comportamiento a la baja viene marcado especialmente por el de los precios del transporte, bebidas alcohólicas y tabaco. La tasa interanual del transporte se redujo más de dos puntos en diciembre, hasta el 4,9 %, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron el diciembre del 2010 y la galopada de precios a comienzos de año. En Galicia la gasolina está ahora a 1,38 euros.

Bebidas alcohólicas y tabaco disminuyeron más de seis puntos, hasta el 4,2 %, al mantenerse estables los precios del tabaco. Ocio y cultura, en cambio, subieron el 1,3 %. Los viajes organizados fueron más caros.

Por el contrario, la tasa mensual de IPC experimentó un repunte por quinto mes consecutivo. Ocio y cultura tienen buena parte de la culpa, porque elevaron sus costes un 2,2 % por el encarecimiento de los viajes organizados. Alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron tres décimas sus precios por el alza del pescado fresco y, en menor grado, de la leche y la carne de vacuno. Vestido y calzado bajaron un 1,4 %, consecuencia de los descuentos previos a las rebajas.

Los transportes cayeron un 0,2 % por el descenso mensual de la cotización de los carburantes. El IPC interanual en Galicia fue del 2,5 %, seis décimas por debajo del registrado en noviembre. Y respecto al mes anterior los precios permanecieron invariables, mientras en el Estado crecieron una décima. En la interanual, los grupos menos inflacionistas fueron medicina y comunicaciones. Vivienda y transporte fueron la otra cara de la moneda.

España: 2,4 %

Factores clave

Transporte, bebidas alcohólicas y tabaco tuvieron un comportamiento a la baja.

Galicia: 2,5 %

Diferencia

El IPC interanual cerró el 2011 en Galicia una décima por encima de la media española.