El gasoil se dispara y se pone ya a 1,33 euros el litro

luís villamor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La caída del euro un 14% y un posible embargo de la UE a Irán desestabilizan el precio del petróleo.

13 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Llenar un depósito de 50 litros de diésel cuesta ya dos euros más que hace tres semanas. Si el vehículo es de gasolina el desembolso se dispara tres euros. El gasóleo de conducción ha arrancado el año con una fuerte subida del 3,9 %, que lo ha llevado a marcar su máximo histórico, al venderse a una media de 1,336 euros el litro en las gasolineras españolas, según los datos del último boletín petrolero de la Unión Europea.

El gasoil supera ya el precio marcado en julio del 2008, cuando se vendía a 1,329, en lo que supone un punto de inflexión más en el debate sobre las ventajas económicas de adquirir o no un coche con este tipo de combustible.

Pero la gasolina tampoco se ha quedado precisamente atrás. Ha subido con fuerza, un 4,7 %, y se vende en las estaciones de servicio a 1,358 euros el litro por término medio.

Detrás de estos números, que causan pavor a los conductores a la hora de llenar el depósito, está la devaluación del euro, que ha conducido al barril de petróleo, contabilizado en la moneda europea, muy cerca del récord de julio del 2008. El barril de crudo ha empezado el año rozando los noventa euros. Desde los máximos del mes de abril, el euro se ha devaluado un 14 %.

La Asociación Española de Productos Petrolíferos (AOP) señala además que las tensiones motivadas por un posible embargo a Irán, y su repercusión en el suministro de crudo, afectan al precio del petróleo y sus derivados.

Llenar un depósito de 50 litros cuesta casi 68 euros en el caso de la gasolina y 66,8 en el del gasoil. La gasolina está un 8 % más cara que en enero de 2011 y el diésel, un 12,5. En consecuencia, repostar hace un año costaba cinco y siete euros menos, respectivamente.

Con todo, los carburantes en España están por término medio más baratos que en la UE-27 y la zona euro. La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta una media de 1,55 en el primer caso y 1,57, en el segundo. Los precios del gasóleo de automoción se sitúan en la EU-27 en 1,46 euros y en la eurozona a 1,45.

Las tensiones que giran en torno al programa nuclear de Irán y una nueva ola de sanciones contra el país podrían influir sobre los precios del petróleo. Por otra parte, los analistas creen que las señales de mejora en las economías de Estados Unidos y China han llevado a alzas recientes, argumentó el miércoles Goldman Sachs.

Importaciones alternativas

La Unión Europea espera compensar el embargo al crudo iraní, que prevé aprobar este mes, con más importaciones de países del golfo Pérsico y Libia, aseguró ayer el ministro danés de Exteriores, Villy Soevndal, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE. Los ministros de Exteriores de la UE prevén aprobar un embargo al crudo iraní, así como más sanciones financieras, en el Consejo que celebrarán el día 23 en Bruselas.