Merkel, dispuesta ahora a poner más dinero en el fondo de rescate

berlín / agencias

ECONOMÍA

La canciller alaba el calado y la rapidez de las reformas de Italia

12 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Si la solidaridad es necesaria en la zona euro, estamos dispuestos a reaccionar inmediatamente». La frase, aunque no lo parezca, salió ayer de la boca de la canciller alemana, Angela Merkel, quien sorprendió a casi todos asegurando ayer en Berlín que Alemania está dispuesta a aportar más dinero al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (el fondo permanente de rescate), dotado inicialmente con medio billón de euros.

Merkel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro italiano Mario Monti, con quien se reunió en la cancillería y a quien le expresó su «respeto» por las «importantes y apreciables» reformas acometidas para estabilizar los presupuestos y las finanzas de su país. «Considero que tanto la esencia de estas reformas como su rapidez reforzarán a Italia y mejorarán sus perspectivas económicas», proclamó la mandataria.

Monti, por su parte, aseguró que con el plan que ha puesto en marcha su Ejecutivo ya «no hay que temer por Italia», porque el país es consciente de sus «obligaciones» y es capaz de «hacer su parte» en la resolución de la crisis. El primer ministro reclamó también un mayor papel en la resolución de la crisis para la tercera economía de la eurozona.