Chacón dejó adjudicada a Huelva la base de aviones espía que quería Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El consorcio europeo EADS se desmarca de la decisión política y del proyecto

06 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Centro de Excelencia de Aviones no Tripulados estará ubicado en la base de El Arenosillo, en el municipio onubense de Mazagón, pero no contará con el apoyo de su principal impulsor, el consorcio aeronáutico EADS, a través de su filial de Defensa, Cassidian. «Es un acuerdo institucional entre el Ministerio y la Junta de Andalucía, no industrial, es decir, nosotros no estamos en ese acuerdo», explicaron a La Voz fuentes de Cassidian.

La adjudicación del proyecto, al que también optaba Galicia, con una propuesta situada en Trasmiras (Ourense) finalmente avalada por la Xunta, fue una de las últimas decisiones del Gobierno de Rodríguez Zapatero, por empeño personal de la exministra de Defensa, Carme Chacón, y, a juzgar por las reacciones obtenidas, solo ha dejado satisfechos a los andaluces. «Este movimiento ha provocado una profunda indignación en ciertos despachos de la sede del Estado Mayor del Ejército del Aire, donde se considera que la elección no ha tenido en cuenta los criterios de los mandos militares», explican fuentes del Ejército.

Las mismas fuentes aseguran que en el Ejército del Aire se había llegado a una solución de consenso sobre la opción gallega. El proyecto de Trasmiras contaba con el apoyo de la Jefatura del Estado Mayor del Aire y de la Secretaría de Estado de Defensa. «Era, además, la opción preferente, por motivos técnicos, de las empresas involucradas en el proyecto», dicen.

Pero en términos políticos la propuestas gallega que situaba en Trasmiras la base siempre tuvo pocas opciones. Fundamentalmente porque nunca contó con el impulso del Gobierno gallego. La propia Consellería de Industria explicó que la Xunta nunca tuvo en su poder un plan serio con un proyecto viable. «Lo único que se hizo, y de lo que hay constancia, es un estudio sobre la idoneidad de la ubicación posible de un aeródromo en la zona de Trasmiras. Nada más, solo sobre la idoneidad de una posible ubicación», reconoció cuando se dirimía en el Parlamento la adjudicación del proyecto. El estudio fue elaborado por la consultora Aertec, la misma que ha hecho el informe sobre el emplazamiento ganador de El Arenosillo por encargo del exconselleiro de Industria Fernando Blanco. El documento llegó al despacho de la consellería cuando el BNG y el PSdeG hacían las maletas. Ya en manos del PP, no obtuvo más desarrollo que una carta del titular de Industria enviada al Gobierno pidiendo la base.

Inversión comprometida

El Centro de Excelencia de Aviones no Tripulados tendrá una inversión de 40 millones. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha aprobado derivar 3 millones. La Junta de Andalucía apoyará la iniciativa con otros 9 millones.