Los préstamos del BCE siguen sin llegar a la economía real

Etienne Balmer fráncfort / afp

FIRMAS

05 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

15.000 millones

Los créditos de urgencia para la banca se elevaron a 15.000 millones en un día, según los datos de ayer

El récord absoluto de depósitos en el Banco Central Europeo y el poco entusiasmo mostrado por los inversores en la última emisión de deuda por Alemania ayer siguen siendo síntomas de la prudencia ante la falta de soluciones a la crisis de la deuda. Este retorno del pesimismo era visible en la Bolsa. Todas las plazas europeas estuvieron en números rojos y cerraron en pérdidas, salvo el Nasdaq, que cerró con un 0,03 % positivo.

Los bancos de la zona euro depositaron 453.180 millones de euros en el Banco Central Europeo (BCE) entre el martes y el miércoles, lo que supone un nuevo récord. Con unos intereses del 0,25 %, estos enormes depósitos en el BCE ponen en evidencia un disfuncionamiento del mercado de préstamo interbancario.

El mercado de liquidez funciona en un circuito cerrado. El BCE presta masiva y generosamente a los bancos, como lo hizo en diciembre al conceder 489.000 millones a 3 años a un interés del 1 %, pero las entidades bancarias prefieren aparcar el exceso de liquidez en la institución europea a prestarse entre ellas o a la economía real.

De hecho, los créditos de urgencia del BCE en 24 horas, último recurso de los bancos con problemas para financiarse, se mantiene también a niveles altos: del martes al miércoles se elevaron a 15.000 millones de euros, no lejos de su máximo nivel en junio del 2009. «La confianza entre los bancos no se ha recuperado y el mercado interbancario sigue sin funcionar», declaró a la AFP el economista del HSBC Trinkaus Stefan Schilbe. «Actualmente, la mayor parte del dinero (prestado por el BCE) vuelve y no va a cambiar de un día para otro», agregó.

La crisis de la deuda pública, la amenaza de una rebaja general de las notas soberanas de la zona euro por las agencias de calificación financiera, el aumento de la ratio de fondos propios de los bancos europeos y la preocupación sobre la coyuntura económica son las principales causas de este fenómeno.

Cédric Tellier, economista de Natixis, relativizó los depósitos récord en el BCE al recordar que los bancos los multiplicaron a finales de año para el cierre del balance el 31 de diciembre, y este efecto se está «diluyendo progresivamente». El hecho de que las entidades retengan su liquidez ilustra sin embargo su falta de apetito por los títulos de deuda soberana de la zona euro. Y es que los europeos esperaban que este apetito resurgiera gracias a las operaciones de crédito masivo del BCE.