El ministro pedirá el martes a Damanaki que agilice el pacto con Marruecos

La Voz

FIRMAS

05 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Para la flota gallega, el de Marruecos no es ya, ni de lejos, el acuerdo vital que era antes del 99, que involucraba a medio millar de embarcaciones de capital gallego. En el último pacto, del 2005, apenas 17 palangreros de fondo tuvieron opciones a regresar al banco canario sahariano, y las que lo hicieron, volvieron colgando una bandera marroquí en lugar de la española. Sin embargo, todavía hay 64 barcos españoles, la mayor parte andaluces, que proporcionan 500 puestos de trabajo directos, que tendrán que amarrar si no se renueva el acuerdo de pesca que mantenía hasta hace poco la Unión Europea con el Gobierno del reino alauí.

Retomar esa relación, que decayó por la decisión del Parlamento Europeo de no reeditar el pacto, está entre las prioridades del ministro de Agricultura. Ese es, sino el principal, al menos el más urgente de los asuntos que Arias Cañete tratará con la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, el próximo martes: pedirle que agilice un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y que se aprueben medidas para compensar a la flota afectada. En el paquete también va el convenio con Mauritania, pendiente de un hilo y que sí afecta y mucho a la flota gallega. También demandará que se prorroguen los pactos con Guinea-Bisáu y Gabón.

Ya lo dijo antes, pero ayer, tras reunirse en Madrid con la consejera de Pesca andaluza, Clara Aguilera, Cañete reafirmó que «es una prioridad política del Gobierno que se reanuden lo antes posible las conversaciones con Rabat».