LOS AJUSTES EN EUROPA

Francia subirá el IVA para pagar cotizaciones sociales

El Gobierno galo considera que con esta medida podrán rebajarse sustancialmente los costes salariales

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La dura situación económica de Francia también obligará al Gobierno a adoptar medidas de urgencia. Llegarán en febrero. Así lo confirmó ayer el ministro galo de Finanzas, François Baroin, quien avanzó que se presentarán en el Parlamento las medidas para estimular el crecimiento y subrayó que la «debilidad francesa es el coste del trabajo».

De acuerdo con las declaraciones efectuadas por altos cargos del Ejecutivo, lo que se pretende es modificar el llamado IVA social, que es aquel que se destina a pagar las cotizaciones de los trabajadores.

Aunque la decisión está pendiente de una reunión que patronal y sindicatos mantendrán el día 18, es probable que las modificaciones pasen por aumentar el IVA para financiar en parte la protección social, lo que debe permitir reducir las cotizaciones que gravan el trabajo.

Es probable que el aumento del impuesto sobre el valor añadido (el tipo general es del 19,6 %) afecte principalmente a los productos importados, que son los que no soportan las cargas sociales, y el Gobierno quiere una fiscalidad que los grave. Desde el Ejecutivo se insiste en que la medida no significará un aumento de impuestos, porque bajarán las cotizaciones sociales y subirá el salario neto.

41DR-12sec.economia