Cañete llevará personalmente la reforma de la política pesquera

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

juan lazaro

La patronal pide apoyo político al máximo nivel para afrontar un año crucial

05 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No hay nadie al frente de la Secretaría General de Pesca, ni se le espera hasta la semana que viene. Se está buscando «el mejor equipo», de ahí ese extraño retraso. Es la excusa que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, usó ayer con los miembros de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en la que ha sido la primera reunión que mantiene con representantes del sector pesquero.

Pero lejos de preocuparse por la demora en el nombramiento, la patronal salió confortada al saber que va a ser el propio Cañete «el que va a llevar personalmente la reforma de la política común de pesca», un asunto al que va a dar «absoluta prioridad», explicó ayer Javier Garat, secretario general de Cepesca. Una preferencia necesaria para un sector que este año «se lo juega todo» y que precisa del máximo apoyo político.

Ese respaldo es lo que pidió al ministro ayer Cepesca, un sostén al más alto nivel para resolver cuestiones como la renovación de los acuerdos pesqueros con terceros países, los problemas que está teniendo la flota que faena en el Atlántico sur para hacer uso del derecho de paso inocente por las aguas de Argentina y para hacer valer «nuestro liderazgo en el ámbito de la industria pesquera europea», dijo Garat.

La impresión sobre el encuentro es buena: «El ministro es una persona muy activa, con ganas de abordar todos los asuntos y eso lo transmite». Tiene varios retos.

segundo registro

Más competitividad para la flota de altura. La creación de un segundo registro para los atuneros y palangreros es una cuestión que lleva años de retraso y por la que el sector clama para mejorar su competitividad. El registro especial, que ya existe para la flota mercante, conlleva desgravaciones fiscales y una reducción de los costes laborales a los pesqueros.

investigación pesquera

Adscripción del IEO a Agricultura. No ha aparecido en la estructura orgánica del Ministerio de Agricultura, pero no está todo perdido. Arias Cañete está «en eso», en intentar que el Instituto Español de Oceanografía vuelva a su lugar primigenio y el sector recupere su principal herramienta de investigación aplicada a la mejora de la gestión de pesquerías.

futuro del ISM

Apuesta por su mantenimiento. Cada vez que hay una reestructuración del Gobierno surge el rumor sobre la desaparición del Instituto Social de la Marina. Con la llegada de Fátima Báñez a Empleo no ha sido distinto, por eso Cepesca ha trasladado la necesidad de que se mantenga.

Potenciación del from

Defensa de la imagen del sector. Cepesca reclamó a Cañete más competencias para el FROM y que además de dedicarse a la promoción de productos pesqueros, se implique también en mejorar la imagen del sector, últimamente blanco de «ataques infundados».

«Es necesaria una mayor colaboración para hacernos oír en Bruselas en un año crucial»

Javier Garat