El arrastre tendrá que dejar en reserva un 25 % de la cuota por si pescó de más

e. a. redacción / la voz

FIRMAS

05 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hubo sorpresa para el arrastre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Era inminente la publicación del reparto de cuotas por embarcación, que se hizo ayer. Y estaba previsto que los 105 barcos que conforman el segmento de flota que se conoce por arrastre de litoral tuviesen que descontar un 2 % del cupo concedido para dejar un colchón hasta noviembre con el que cubrir los posibles desfases entre las toneladas concedidas y las efectivamente capturadas.

Ahora bien, lo que ya no se esperaba es que, al margen de ese 2 %, la Administración fijase un porcentaje a mayores para cubrir hipotéticos rebases de cuota del 2011. Así, a las cantidades concedidas de merluza, rape, gallo, cigala y bacaladilla tendrán que descontar un 25 % y repartir lo que quede entre los 105 barcos a partes iguales. El colchón será mayor en el caso del jurel, para el que se establece una reserva del 40 %, y también se hace una excepción con la caballa, de la que solo se descontará aquel 2 % genérico.

Estas toneladas estarán retenidas hasta que se cierren los datos de captura del 2011, con lo que el sector cuenta con poder disponer de ellas en marzo. Eso es, al menos, lo que esperan los arrastreros, que sostienen que la Administración pesquera «non segue o ritmo que necesita o sector», según Torcuato Teixeira, secretario general de la organización de productores Pescagalicia-Obarco. Este pide celeridad, pues las cuotas son ínfimas como para estar haciendo reservas.