La venta de turismos usados duplicó a la de nuevos en 2011

EFE

ECONOMÍA

Los particulares acapararon el 83,2 % de las compras totales el año pasado.

04 ene 2012 . Actualizado a las 18:04 h.

La venta de turismos usados en España en 2011 ascendió a 1.728.190 unidades, dato que comparado con los 808.059 matriculaciones de turismos nuevos implica que, por cada coche a estrenar, se venden 2,1 de ocasión, informó hoy la asociación automovilística de vendedores GANVAM.

Del dinamismo de este comercio, por efecto de la crisis, da una idea el hecho de que las ventas de usados han supuesto un crecimiento de 3,4 % en 2011, frente al descenso del 17,7 % de los nuevos. La proporción de 2,1 usados transferidos por cada turismo nuevo es la proporción más favorable a favor de aquellos de la historia y se ha situado cuatro décimas por encima del registro de 2010. La fuente informante apunta como peculiaridad del mercado de usados en la actual coyuntura el protagonismo de las operaciones entre particulares, que representan ya el 57,7 % del total, si bien en este último año se rebajaron en ocho décimas.

Las compras a profesionales, que se resentían en años pasados por la crisis, recuperaron terreno y aumentaron un 2,8 % en 2011, impulsadas por una oferta de seminuevos más amplia y atractiva gracias a la automatriculaciones y la renovación de contratos por parte de alquiladoras y compañías de renting.

El mercado de usados está ampliamente dominado por los particulares, que acapararon el 83,2 % de las compras totales en 2011, con un crecimiento del 1,5 % respecto al año anterior. Este dato también contrasta con el canal de particulares en el mercado de nuevos que, en el conjunto de 2011, retrocedió un 33,6 % y sólo representó el 48 % de las matriculaciones

Este contraste es analizado por GANVAM como un claro desplazamiento del usuario hacia el coche usado ante factores económicos como el ahorro basado la desconfianza acerca de la evolución de la economía y las dificultades que encuentra en el acceso al crédito al consumo. En esa línea se explica que los usados de más de diez años hayan incrementado su peso sobre el total del mercado de turismos de ocasión en tres puntos porcentuales, alcanzando una cuota del 44 % y llegando a un aumento de sus ventas del 11,8 % en el año recién terminado.

Los llamados seminuevos, de menos de tres años de antigüedad, reducen su cuota en el último años del 17 % al 16 % y reducen sus ventas un 3,3 % interanual; de 3-5 años, la cuota también baja un punto (del 14 % al 13 %) y las ventas retroceden el 2 %, el mismo porcentaje que el tramo de antigüedad de 5-10 años, que alcanzan una cuota del 27 % (el 28 % en 2010).