Un piso nuevo en Galicia cuesta 10.000 euros menos que en el 2007

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La crisis del ladrillo solo ha devaluado el metro cuadrado en 143 euros

04 ene 2012 . Actualizado a las 06:16 h.

Promotoras e inmobiliarias piensan que las rebajas han llegado al límite y los que quieren comprar creen que la vivienda sigue sobrevalorada. ¿Quién tiene razón? Según el informe de la Sociedad de Tasación que hace balance del 2011, ambas partes, ya que las cifras constatan una bajada de precios del 8?% en Galicia desde el estallido de la crisis del ladrillo, en el 2007, mientras que la caída del mercado de un 29,2% durante el pasado ejercicio, según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), indica que no hay mucha demanda para estos precios.

Los datos recogidos en este amplio estudio hecho sobre un total de 400 municipios constatan el evidente abaratamiento del precio de la vivienda nueva en la comunidad gallega, al situar el coste medio del metro cuadrado en 1.643 euros al cierre del 2011, frente a los 1.786 que alcanzaba en diciembre del 2007. Según estas cifras, el precio medio de un piso nuevo tipo (de 75 metros cuadrados) en Galicia es hoy de 123.225 euros, en comparación con los 133.000 euros de media necesarios para adquirir una vivienda de primera ocupación hace cuatro años, es decir, prácticamente 10.000 euros menos.

Comparando estos precios con los del resto de España, llama la atención que, a pesar del incremento, Galicia sigue siendo una de las comunidades más asequibles para adquirir vivienda. Pero también cabe destacar que, según la Sociedad de Tasación, ha sido la comunidad en la que menos ha descendido el coste del metro cuadrado durante el 2011: solo un 1,3 %, frente a caídas más contundentes como las registradas en Andalucía (-6 %) o Navarra (-7?%). De hecho, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, el precio de los pisos cayó un 18?% en España. ¿Por qué no ha bajado más la vivienda nueva? Javier Garrido, presidente de de la Federación Gallega de Promotores Inmobiliarios dice que la razón es que no hay margen. «Nosotros bajamos menos porque partíamos de más abajo, sobre todo si se tiene en cuenta la media hecha con Lugo y Ourense, y que en algunos sitios, como en Vigo, llevamos tiempo sin construir vivienda», explica.

Incremento «controlado»

A pie de campo, la tasadora Sinda Rodríguez, delegada de Tecnitasa para las provincias de A Coruña, Ourense y Lugo, constata el argumento de Javier Garrido. «Aquí, en la época de subida, el incremento fue más controlado, no fue tan fuerte como en otras zonas de España, en donde abunda más la segunda vivienda, que es la que más ha caído», afirma.

Según la tasadora, el margen para que los pisos sigan bajando en Galicia es mínimo. «Puede que haya algún ajuste más, nunca superior a un 2?%, pero entiendo que los precios han tocado fondo», asegura.

Según el balance de Fegein, durante el 2011 se tasaron en Galicia 16.113 viviendas. El endeudamiento hipotecario medio se sitúa en 104.533 euros por un período de 27 años.