El gobierno francés apuesta por bajar el coste de trabajo

Efe

ECONOMÍA

El titular de finanzas insiste en que no se tomará ninguna decisión sobre el «IVA social» hasta no discutir con patronal y sindicatos.

04 ene 2012 . Actualizado a las 11:50 h.

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, ha avanzado esta mañana las medidas que el Gobierno presentará en febrero al parlamento para estimular el crecimiento y destaca que la «debilidad francesa es el coste del trabajo».

En una entrevista a la emisora de radio «France Info», Baroin subrayó que «no se ha tomado ninguna decisión sobre el «IVA social» porque primero se va a discutir con patronal y sindicatos en la cumbre social del próximo día 18. «El proyecto político es bajar el coste del trabajo» y para eso «el IVA es una pista» pero «no la única, sino «una herramienta entre otras», dijo Baroin quien reiteró que no se ha determinado en cuánto podría subir ese impuesto ni si ese incremento afectaría al tipo normal (el 19,6 %) o a los reducidos.

El titular de Finanzas añadió que el propósito último es aumentar el salario neto gracias al efecto de la rebaja de las cotizaciones sociales, y que eso es lo que permitirá a su vez favorecer el consumo.

También hoy en declaraciones a la televisión Canal Plus la ministra francesa del Presupuesto, Valérie Pécresse, reiteró que la voluntad de su Gobierno es aumentar el IVA para financiar en parte la protección social, lo que debe permitir reducir las cotizaciones que gravan el trabajo. «Nuestras cotizaciones son demasiado elevadas», dijo Pécresse, en defensa de lo que se conoce como el «IVA social», de cuyas modalidades no quiso hablar porque van a discutirse con los interlocutores sociales en la cumbre del próximo día 18. En cualquier caso, insistió en que «la voluntad del presidente de la República (Nicolas Sarkozy) es que cambiemos la financiación de la protección social», lo que significa que «habrá una buena parte del IVA social» y eso se hará antes de las presidenciales convocadas para abril y mayo. Justificó el incremento del IVA (el tipo general en Francia es del 19,6 %) con el argumento de que los productos importados «no soportan cargas sociales y por eso queremos una fiscalidad que las grave.

«Lo que quiere el presidente es una fiscalidad favorable para el empleo», reiteró Pécresse, que aseguró que el «IVA social» no significará un aumento de impuestos porque bajarán las cotizaciones sociales y por tanto subirá el salario neto. Además, recusó las acusaciones de la oposición de izquierdas, que desaprueba la idea del «IVA social» al sostener que provocará una subida de precios y una disminución del poder adquisitivo de los franceses.

La ministra explicó que lo que más perjudica el poder adquisitivo de los franceses «es el paro» y «las importaciones». El candidato socialista a las presidenciales, François Hollande, denunció anoche «el método y la disposición» del Gobierno para imponer el «IVA social» antes de las elecciones de primavera. Criticó en particular que en la práctica supondrá «tres o cuatro puntos suplementarios de IVA que se llamará social» y que no gravará únicamente a las importaciones, puesto que éstas no representan más que un tercio del consumo. Pécresse replicó a Hollande que en Alemania «el IVA social no se tradujo en inflación, sino al contrario».