La huelga de pilotos de Air Europa cancela los vuelos de Vigo a Madrid

n. bore madrid / la voz

ECONOMÍA

Los pasajeros afectados podrán cambiar su billete o pedir su reembolso, siguiendo las instrucciones de la web.

22 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conflicto abierto entre Air Europa y sus pilotos sigue sin solución, por lo que a partir de hoy comienza la huelga indefinida que se desarrollará todos los jueves y lunes y que obligará a cancelar el 13,5?% de los vuelos diarios de la aerolínea, lo que se traduce en la supresión de 26 de los 200 que operan. Entre los afectados están cuatro vuelos que conectan Vigo y Madrid, además de rutas entre la capital española y París, Londres, Oviedo, Barcelona, Roma y Lisboa, y los vuelos entre París con Málaga y Valencia.

Los pasajeros afectados podrán cambiar su billete o pedir su reembolso, siguiendo las instrucciones de la web. No se verán afectados ni los transoceánicos ni las conexiones con las islas.

Fuentes del sindicato de pilotos Sepla manifestaban ayer su disconformidad con los servicios mínimos (del 87?%) fijados por Fomento, calificándolos de «abusivos», por lo que tienen «intención de impugnarlos».

Los 525 pilotos de la aerolínea recurren a la huelga alegando -según el Sepla- que el grupo Globalia la ha ido «vaciando de contenido», por ejemplo, a través de códigos compartidos, es decir, externalizando sus vuelos, algo que está prohibido en el convenio colectivo si no está acordado con los sindicatos. «La compañía dice que mentimos y se niega a reunirse con nosotros, que hoy mismo -por ayer- hemos hecho el último intento de encontrar una solución», explicaron ayer fuentes del Sepla.

Air Europa ha dejado en manos de los abogados Sargadoy los contactos con los pilotos, sin resultado alguno.

525 pilotos

No volarán

Un total de 525 pilotos (el 98?%) ratificaron la opción de ir a la huelga.

26 vuelos

Cancelados

La huelga obliga a cancelar 26 vuelos de la compañía operados lunes y jueves.