El panga es el tercer pescado más importado por España

l. c. saavedra VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Las compras españolas solo se sitúan por detrás de las de Rusia y Polonia

02 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El panga, una especie de pescado de río que se cultiva en Vietnam, es ya el tercer producto pesquero congelado más importado por España, con 52.984 toneladas en el año 2010, según datos de Aduanas, solo por detrás de la suma de las diferentes especies de merluza y de calamar, que hasta ahora llenaban con creces e históricamente los registros oficiales de las compras al exterior de congelado. De Vietnam proceden más de 50.000 toneladas de panga, si bien el resto se importa a través de la India, los Países Bajos, Francia, Portugal e Italia.

El panga es un tipo de pescado aparentemente blanco, similar en aspecto -solo en eso- a especies mucho más ricas y costosas, como la merluza, por ejemplo, y cuestionado por las organizaciones de productores, (entre ellas la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo) por su escasas propiedades nutricionales, su dudoso valor desde el punto de vista higiénico-sanitario y su umbral suelo de calidad dentro de los parámetros que defiende y exige la Unión Europea (UE).

Según los datos de Aduanas, el acumulado de panga en el 2010 fue de 52.984 toneladas, combinando las presentaciones congeladas y refrigeradas, lo que ha convertido a España en el tercer país de todo el mundo en compras de este tipo de pescado, solo por detrás de Polonia y de Rusia, según Arvi.

Lo cierto es que, pese a la campaña contraria a su consumo por parte de algunas asociaciones o entidades de productores españolas -entre ellas las viguesas-, las importaciones han crecido de forma casi exponencial en los últimos cuatro años. Han pasado de las 46.236 toneladas a las casi 53.000 toneladas del año pasado. Por comparación, de merluza, la primera especie en compras al exterior, se han traído 223.240 toneladas en conjunto, sumando la casi decena de especies. De calamar, cerca de 57.000 toneladas. El panga es, por tanto, la tercera especie. En términos menores figuran, en el listado de Aduanas, las importaciones de gallo, con unas 9.300 toneladas durante todo el año 2010; otras 46.917 de pota, 10.763 de rape y, finalmente, entre los grandes bloques de pescados importados, figura el pez espada, con 7.812 toneladas.

Sustitutivo barato

¿Por qué quiere el sector gallego erradicar esta especie? Primero, porque se está convirtiendo a pasos agigantados en un sustitutivo a bajo precio de las especies que pesca la flota gallega, como el fletán, abadejo, merluza, lenguado, rape o pescadilla, que figuran entre las preferencias de los consumidores. En mitad de una crisis económica de gran impacto en los bolsillos, estos priorizan los precios bajos, aunque la calidad del producto esté en entredicho. La campaña de los armadores vigueses, que se ha desarrollado con bastante intensidad en los frentes político, informativo e higiénico-sanitario, no ha dado, al parecer, el resultado esperado.

53.000

Toneladas de panga importadas por el sector español

223.240

Toneladas comparadas de diferentes tipos de merluza

57.000

Toneladas de calamar importadas en el 2010